Las trabajadoras de la dependencia ya pueden habilitar su categoría


Las personas que trabajan en el sector de la dependencia y que tienen más de 55 años ya pueden acogerse al procedimiento de personas cuidadoras, gerocultoras y auxiliares de ayuda a domicilio

Ya está abierto el procedimiento de habilitación dirigido a las personas mayores de 55 años dedicadas al servicio de dependencia que carecen de titulación. El plazo de inscripción se inició el pasado 1 de septiembre y finalizará el 31 de diciembre del 2017 en la Agencia de servicios sociales y la dependencia de Andalucía. En este aspecto, la secretaria de Formación de CCOO de Andalucía, Milagros Escalera, ha explicado que “ese reconocimiento va a permitir que las personas que trabajan en el sector de la dependencia y carecen de titulación, no pierdan su puesto de trabajo”.

Trabajadora de la dependencia
Trabajadora de la dependencia. /Foto: LVC

Para poder obtener la acreditación los usuarios deberán acreditar una experiencia profesional en este sector de, al menos 3 años, con un mínimo de 2.000 horas trabajadas. También, sólo podrán inscribirse aquellas personas que hayan cumplido los 55 años, antes de la finalización del plazo de inscripciones. Además, no se permitirá la habilitación en esta categoría a los operarios que hayan cesado su trabajo antes del año 2007.  De la misma forma, desde CCOO han recordado que “quienes se presenten a este procedimiento de habilitación no necesitan presentarse al procedimiento de acreditación de competencias”.
La solicitud deberá acompañarse de la fotocopia del DNI o, en su caso, pasaporte o NIE de la persona solicitante y del certificado de la Tesorería General de la Seguridad Social -informe de vida laboral- donde conste la empresa, la categoría profesional -grupo de cotización-, y el o los periodos de contratación, así como del certificado de la o las empresas donde haya adquirido la experiencia laboral, en el que conste específicamente la categoría profesional o puesto de trabajo para el que ha sido contratada, el o los periodos en los que se ha realizado la correspondiente actividad y el número de horas prestadas en cada período.
Una vez presentada la solicitud, si la documentación presentara algún error o estuviese incompleta ser requerirá a la persona interesada y, así, en el plazo de diez días pueda solucionarlo. En tres meses el trabajador debería obtener respuesta por parte de la Agencia de sociales y la dependencia de Andalucía, de lo contrario la solicitud se entenderá como estimada.