La incertidumbre marca el inicio del curso para 169.420 escolares cordobeses


La Junta presenta año académico sin saber si en Andalucía los alumnos van a tener que enfrentarse a las reválidas de la actual ley educativa

“Empezamos un curso escolar con la incertidumbre de una Lomce, una ley de educación, cuyas reválidas aún no sabemos cómo van a ser”. Así ha comenzado la delegada provincial de Educación de la Junta de Andalucía en Córdoba, Esther Ruiz, la presentación del curso escolar que empieza para 169.420 escolares en toda la provincia el próximo lunes. Sin embargo, ha lanzado un mensaje tranquilizador a las familias: “se va a garantizar la calidad de la enseñanza” con un total de 11.283 docentes, ocho más que en el curso pasado. El número de escolares se ha reducido en un 1 por ciento, unos 1.900 escolares, con respecto al curso pasado.

La delegada de Educación de la Junta en Córdoba, Esther Ruiz, durante la presentación del próximo curso escolar. Fuente: LVC.
La delegada de Educación de la Junta en Córdoba, Esther Ruiz, durante la presentación del próximo curso escolar. Fuente: LVC.

Con respecto a la organización de las clases de los escolares, al haberse reducido la comunidad educativa no universitaria un 1 por ciento, cada centro organizará sus unidades según el mapa curricular marcado por la Lomce y sus propias necesidades y personal. Este es un árido aspecto por la incorporación de una segunda lengua extranjera, fundamentalmente el francés, en los cursos de Tercero y Quinto de Primaria.
Los maestros interinos protestan por que no sean los específicos de Francés quienes “les quiten” las plazas a otros de Primaria. Algo que Ruiz tiene muy claro: “los maestros especialistas en Francés van a incorporarse al sistema educativo por primera vez en Primaria porque tienen la cualificación pertinente para impartir las horas instrumentales como son Lengua, Matemáticas y Conocimiento del Medio”. Es lo mismo que ocurre con los maestros de Música; éstos completan sus horas específicas en esta materia con la impartición de otras asignaturas y tutorías. La especialidad en los estudios de Magisterio lleva consigo implícita la cualificación en Primaria. En Córdoba, el próximo lunes se van a incorporar hasta 180 maestros interinos.
“El ratio de alumnos en Andalucía” es el “más bajo”, ya que hay unidades con 25 niños pero también hay con 8 y 10 alumnos “y no solo en las escuelas rurales” según ha especificado Ruiz porque la Junta, entre otras medidas, “ha minimizado la aplicación de la Lomce” sin implantar la reválida que ya el año pasado debió realizarse en sexto curso de Primaria. Este año, cuando estos exámenes deben aplicarse a los alumnos de cuarto de la ESO y de segundo de Bachillerato “vamos a intentar hacer lo mismo” aunque “sabemos que es muy complicado”. Por ello, la socialista ha pedido la derogación de la ley educativa vigente aprobada por el PP y el consenso de “un pacto de estado por la educación” igual en todo el país.
A fecha del 4 de julio, la Junta ha garantizado en Córdoba comedor escolar a 14. 893 escolares en 170 centros donde cuentan con este servicio al que este año pueden acceder no solo las familias acreditadas con menos recursos sino también los hijos cuyos padres trabajen, no lleguen a mínimo de renta, como medida de conciliación familiar. Este criterio también se ha incorporado a Aula Matinal, a la que irán 72 niños más que el pasado curso escolar.
La Junta tendrá en Córdoba este año 8 nuevos centros bilingües y un total de 30 ofertas de estudios de Formación Profesional (F.P) dual, más “potente, innovadora y ambiciosa” más que en 2015, estudios que “van a ser la clave y la bandera de la provincia” por el impacto en la inserción laboral.  Un total de 11.710 alumnos estudiarán en ciclos formativos, 6.534 en los de grado medio y 5.176 en los de grado superior. Un total de 15.916 estudiantes se prepararán para acceder a estos los 86 ciclos formativos (por Bachillerato, ESA, Educación Permanente u otros ciclos).
“Andalucía es la única comunidad que cuenta con transporte gratuito” en un total de 129 centros, ha resaltado la delegada, además de contar con 90.000 euros para financiar los libros de los escolares andaluces.
Asimismo, la Educación Infantil “sigue siendo una prioridad” por lo que hay un total de 31.501 escolares (9.421 en el Primer ciclo y 22.080 en el segundo), 168 plazas más que el año pasado y dos nuevos centros municipales en El Arrecife y en Villanueva del Rey.
Con respecto al desglose del resto de alumnos, el próximo curso escolar estudiarán en Córdoba 50.951 alumnos en Primaria; 34.796, en ESO;  12.069, en Bachillerato; 1.857 en F.P. Básica y 677 en Educación Especial.
Ruiz ha reiterado que estos datos no representan “una foto fija” por la introducción del segundo idioma en Tercero y Quinto de Primaria, las reválidas para ESO y Bachillerato que “están en el aire”, sobre todo el examen que dará acceso a la Universidad “es la que más nos preocupa”. Las consecuencias de la Lomce, de aplicarse en Andalucía van a ser “nefastas” si se ponen en marcha las reválidas que marca la ley porque si el alumno el día del examen tiene un mal día “no podrán acceder a la siguiente etapa del sistema educativo”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here