El futuro del Consorcio de Turismo sigue en el aire


Pasan los meses y el futuro del Consorcio de Turismo sigue en el aire. Según el secretario del Ayuntamiento Valeriano Lavela, el expediente caducará el 31 de agosto.

El pleno del Ayuntamiento acordó en diciembre del pasado año la disolución del Consorcio de Turismo de Córdoba, ente que marcaba las políticas a seguir en esta materia, y la propia Junta General del ente aprobó en febrero que el organismo debería estar disuelto antes del 1 de junio de 2016. Sin embargo, el verano está acabando sin que se sepa aún qué va a pasar con los trabajadores municipales hasta que se cree un órgano nuevo porque la propia alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio, dijo que “no hay ningún informe que establezca un plazo para la toma de decisiones”.

Fuente: LVC.
Fuente: LVC.

Para el PP este asunto es “el retrato de la ineficacia” según su portavoz en el grupo municipal, José María Bellido, porque ni se ha culminado la cesión de activos y pasivos ni se ha dotado de seguridad jurídica del personal: ¿pasan todos a ser personal fijo o deben pasar por un examen para acceder a su puesto? Para resolver el primer punto, el cogobierno de IU-PSOE debe contar con los votos en el Pleno del PP (necesita 20 para salir adelante) para lo que tiene que garantizar la seguridad jurídica de los trabajadores que solo se logrará si los departamento municipales que han emitido informes cruzados sobre la solución se aclaren e interpreten la ley según el contrato del personal del Consorcio. Y la liquidación de los activos y pasivos debe hacerse de inmediato, de hecho, según un informe del secretario del pleno Valeriano Lavela, de no pronunciarse en contra el pleno, la liquidación se haría efectiva por silencio administrativo el 31 de agosto.
Después, hay que crear un organismo que sea eficiente, eficaz y económico para la gestión del Turismo en la ciudad, “independientemente de si se crea un organismo autónomo o se adhiere al Instituto Municipal de Desarrollo Económico de Córdoba (Imdec)”. Al PP le convence más la segunda opción porque se pueden generar economías de escala y evitar duplicidades reubicando al personal. “Lo que tenemos que hacer es un análisis exhaustivo” en el que el PP quiere tener una participación importante, sobre todo, porque necesitan del grupo para aprobar en Pleno los pasos de cara a la creación de un nuevo ente.
Pedro García ha asegurado que en septiembre se van a sentar con todos los grupos políticos, además de la mesa de expertos formada por la Universidad de Córdoba y empresarios turísticos.
 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here