CCOO denuncia que hasta 100 maestros interinos no trabajarán este curso


Los sindicatos de maestros que han aprobado unas oposiciones sin plaza critican la gestión de la Junta de Andalucía de la implantación de la segunda lengua extranjera en tercero y cuarto de Primaria

Más de un centenar de maestros se han manifestado esta mañana contra “la nefasta forma” en la que la Junta de Andalucía está implantando la segunda lengua extranjera, el francés, en los cursos de tercero y quinto de primaria. El secretario general de Enseñanza de Comisiones Obreras (CCOO) de Córdoba,  Francisco Javier Delmás, ha señalado que la Consejería de Educación pretende poner en marcha esta medida “a coste a coste cero y sobre las espaldas de los compañeros que no están siendo llamados de las bolsas de trabajo”.

Imagen de los maestros interinos protestando esta mañana en la delegación provincial de Educación de la Junta de Andalucía en Córdoba. Fuente: LVC.
Imagen de los maestros interinos protestan esta mañana en la delegación provincial de Educación de la Junta de Andalucía en Córdoba. Fuente: LVC.

Por ello, más de un centenar de docentes interinos, maestros que han aprobado las oposiciones de sus respectivas especialidades pero que no han sacado plaza, sino que han entrado a formar parte de la bolsa que cubre las bajas o comisiones de servicio de otros compañeros, han pedido que no se implante el francés a costa de profesorado de Primaria.

Desde CCOO cifran en cerca de un centenar los docentes de Córdoba que podrían quedarse sin trabajar este curso ya que Educación ha planteado que para la entrada de cada nuevo profesor de lengua extranjera, fundamentalmente de francés, tendrá que salir otro docente; “no se puede hacer un cambio de cromos, llamar a profesores de francés y quitar a profesores de Primaria”, ha criticado Delmás.

Los manifestantes, a las puertas de la delegación provincial de Educación, ataviados con pancartas reivindicativas de la educación pública han protestado contra los recortes, la pérdida de profesorado y han pedido que se dé cobertura inmediata a las sustituciones y vacantes en Infantil, Primaria y Secundaria en todas sus especialidades. Además, solicitan que se mantengan las horas de preparación para el profesorado bilingüe, que ahora sólo se conceden a los centros que están en su primer año.

Los convocantes de la protesta de Córdoba, además de CCOO, Ustea, CGT, la Plataforma Andaluza de Educación Pública (PAEP) y la Plataforma Andaluza en Defensa de la Educación Infantil (Padei) reclaman que no se reduzca el número de unidades en la escuela pública y que se baje la ratio aprovechando la bajada de la natalidad.

Los maestros interinos también han estado respaldados por partidos políticos como Podemos, con la presencia del parlamentario andaluz David Moscoso, y IULV-CA, cuyo responsable de Organización Provincial en Córdoba, Sebastián Pérez Gallardo, ha considerado que la manera de implantar la asignatura es un “recorte encubierto” más de la Junta de Andalucía.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here