Veinticinco cordobeses desempleados "trabajan" para buscar empleo


La lanzadera de empleo de la Fundación Santa María La Real logra la inserción del 60 por ciento de los alumnos que se forman para conseguir un puesto de trabajo

“Estar desempleado no quiere decir que estemos parados” cuenta a este periódico Ángel Gómez, un licenciado en Comunicación Audiovisual cordobés de 28 años que participa en una de las Lanzaderas, proyecto de intervención social impulsado por la Fundación Santa María La Real y cofinanciado por la Fundación Telefónica que cuenta con una sede en Córdoba. Todas las mañanas, acude junto al resto de su “equipo de trabajo” al centro TIC Séneca del Sector Sur -espacio habilitado por el proyecto municipal de inserción social Urban Sur- y divididos en departamentos desarrollan la ardua tarea de la búsqueda de empleo.

Ángel Gómez, un licenciado en Comunicación Audiovisual entrando a la sala de trabajo de la lanzadera.
Ángel Gómez, un licenciado en Comunicación Audiovisual entrando a la sala de trabajo de la lanzadera.

Desde la Fundación Santa María La Real han explicado a este periódico que las Lanzaderas de empleo, puestas en marcha en 2013, han beneficiado ya en toda España a 4.500 personas siendo el índice de incorporación al mercado laboral de un 60 por ciento de todos los que lograr entrar en su programa. Solo en Córdoba, el Instituto Municipal de Desarrollo Económico y Empleo de Córdoba (Imdeec), organismo municipal que colabora junto a la Junta de Andalucía con este proyecto, recibió casi 300 solicitudes. Solo han podido entrar 27 personas de las que dos ya han encontrado trabajo en tan solo dos meses. La esperanza, según comentó la propia alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio, en una visita al centro, es que “la inserción completa de todos” los alumnos cuando en diciembre acabe la primera tanda de la lanzadera que está prevista de nuevo para el mes de enero de 2017.
Centro digital de referencia en Andalucía
Ambrosio manifestó también la aspiración de la ciudad a convertirse en “centro de capacitación digital de Andalucía” con este centro TIC Séneca porque las instalaciones  “están en condiciones para ser un referente” y que pueda convertirse en “la escuela de capacitación digital de Andalucía”.
La alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio, en una visita al centro TIC Séneca
La alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio, en una visita al centro TIC Séneca

Además, Ambrosio anunció que el Imdec ha solicitado 13 nuevas homologaciones de titulaciones de Formación Profesional para el Empleo, el 60 por ciento de las cuales son para el desarrollo de competencias tecnológicas, y las que se consigan se incorporarán al programa formativo de este centro TIC, que cuenta con instalaciones y los recursos más punteros para su puesta en funcionamiento.
La alcaldesa valoró el trabajo de los 25 desempleados cordobeses que forman parte de la lanzadera de empleo porque “refuerza las capacidades y aumenta la seguridad para encontrar un empleo a pesar del difícil momento económico” y ha resaltado que dos de los alumnos que iniciaron su formación el pasado mes de junio ya se han incorporado al mercado laboral con éxito.
Por su parte, el gerente del Imdeec, Victor Montero, informó de que una consultora asistencial que se aloja en las instalaciones ya prepara un experiencia piloto en la que participará el grupo en las próximas semanas.
Lidia Gil es la coach que coordina el proyecto de Córdoba indicó a este periódico que que el objetivo fundamental “es que todos busquen trabajo para todos”. Para ello, se han organizado en cuatro departamentos siguiendo la filosofía de cualquier organización empresarial: comunicación, desarrollo personal y profesional; para temas de motivación y formación trasversal; recursos humanos positivos, donde se buscan empleos y se revisan currículos y departamento de gestión para soporte del resto.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here