El Reina Sofía repasa la historia de la medicina a través del arte


El arte y la medicina se unirán en una muestra en la que reproducciones de obras de importantes artistas representan la evolución histórica en la lucha contra las enfermedades

El hospital Reina Sofía de Córdoba cumple 40 años. Para celebrar este aniversario se han puesto en marcha una serie de actividades culturales entre las que se incluyen la exposición de obras de arte de diversos artistas, desde el siglo XV al XX. Esta exhibición estará centrada en 41 lienzos que recogen pinturas sobre la evolución de la medicina. Treinta reproducciones de pinturas han sido cedidas por el  Museo del Prado, en Madrid y el resto de colecciones particulares.

Fragua de Vulcano
La Fragua de Vulcano, de Velazquez. /Foto: Museo del Prado

La importancia de estas obras artísticas reside en su funcionalidad. Ya a mediados del siglo XV, los artistas expresaban en sus lienzos patologías e intervenciones para explicar cuestiones médicas. De esta forma, los visitantes podrán disfrutar en primera persona de obras tan emblemáticas como: La fragua de Vulcano, de Diego de Velazquez; Extracción de la piedra de la locura, de El Bosco; Investigación, de Joaquín Sorolla; El albañil herido, de Francisco de Goya o el Cristo Crucificado, de Bartolomé Esteban Murillo.
En esta línea, el comisario de la exposición, el historiador del arte y profesional del Hospital Reina Sofía, Luis Gómez,  ha reconocido que “han sido mucho meses de trabajo que hoy tienen su recompensa. El objetivo principal es buscar la confluencia entre dos disciplinas que lejos de estar distantes se complementan y hacer un llamamiento para que el humanismo retorne a la medicina”. Igualmente ha insistido en que “las obras están escogidas para poder rastrear y detectar las afecciones que padecían algunos de sus modelos, su sufrimiento y la evolución de los tratamientos en la historia”.
Historia, medicina, arte y ciencia se unen en una exhibición que podrá ser visitada desde hoy hasta el día 30 de septiembre en el patio barroco de la Diputación. Una muestra que pondrá el broche de oro a 40 años de trabajo en el Hospital Reina Sofía.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here