El Cabildo destina 180.000 euros para restaurar la puerta de San José en la Catedral


El presupuesto contempla la limpieza y consolidación de la fachada así como la restauración de sus elementos escultóricos y decorativos con la colocación de dispositivos antipalomas

 
El Cabildo ha anunciado que iniciará en breve la restauración de la puerta de San José de la Mezquita-Catedral, para lo que ha destinado un presupuesto de 180.000 euros, con el objetivo de realizar labores de limpieza para eliminar la suciedad acumulada por productos ajenos al soporte, y consolidación y restitución de los elementos decorativos dañados. La puerta de San José, situada en el muro oriental de la Mezquita Catedral, recayente a la calle Magistral González Francés, fue mandada construir por Almanzor en el siglo X con motivo de la última ampliación del edificio.

Puerta de San José (Mezquita Catedral)
Puerta de San José de la Mezquita-Catedral. /Foto: LVC

 
El escultor Mateo Inurria intervino en 1908 en su restauración bajo la dirección del arquitecto Ricardo Velázquez Bosco. En la actualidad, la puerta presenta un avanzado estado de deterioro, con caída de algunos elementos decorativos, erosiones, pérdidas de material pétreo, costras negras y gran biodeterioro en cornisas y decoraciones salientes.
Por todo ello, el Cabildo Catedral, una vez obtenidas las oportunas autorizaciones de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía y de la Gerencia de Urbanismo, va a iniciar su restauración. La intención global del proyecto es limpiar y consolidar el paramento exterior, así como restaurar sus elementos escultóricos y decorativos con el criterio de salvar los elementos mutilados, recuperando los volúmenes y detalles ornamentales, perdidos en buena parte debido a las características de los sillares.
También se realizarán labores de limpieza encaminadas a la eliminación de la suciedad producida por productos ajenos al soporte que han generado daños a lo largo del tiempo, facilitando así la preparación para posteriores tratamientos de consolidación cuando sean necesarios. Del mismo modo, se instalará un sistema antipalomas, para evitar que la acidez de sus deposiciones deterioren de nuevo la piedra.
La obra de restauración, que será costeada íntegramente por el Cabildo Catedral, tendrá una duración de cuatro meses y un presupuesto de 180.061 euros.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here