El gobierno municipal cuelga en Turismo el cartel de cerrado por vacaciones


A pesar de ser el Turismo la asignatura pendiente del equipo de Ambrosio, Pedro García decide posponer a septiembre todo lo referente al desaparecido espectáculo del Álcazar

Alcázar
Espectáculo nocturno del Alcázar. /Foto: LVC

“Tiene razón el PP” pero “estamos en agosto”. Estas han sido algunas de las respuestas del primer teniente de alcalde y concejal de Turismo a las preguntas sobre el temario de la asignatura principal para esta ciudad, que el Ayuntamiento de Córdoba parece haber dejado para septiembre.

Espectáculo del Alcázar
Espectáculo del Alcázar. /Foto:LVC

García ha reconocido que el pliego de condiciones que regulaba puesta en marcha y gestión de un nuevo proyecto audiovisual para Alcázar de Los Reyes Cristianos, apagado por la noche desde enero, “tenía errores”. “El espectáculo era algo único en el mundo” al estar integrado en un lugar de valor patrimonial,  ha señalado, quién no ha tenido reparos en reconocer que el pliego que regulaba las condiciones contaba con “problemas técnicos”, fundamentalmente en el aspecto económico, pues era inasumible un proyecto de tal envergadura con el presupuesto que estaba dispuesto a desembolsar el Consistorio. Por ello, la mesa de contratación ha declarado el 12 de agosto desierta la licitación del proyecto ante la renuncia de la empresa Sistemas de Congresos y Servicios Audiovisuales.
Pedro García, Concejal de Turismo
Pedro García, Concejal de Turismo. /Foto: LVC

 
El responsable del Turismo en la ciudad ha manifestado que, al respecto, las críticas de los empresarios hoteleros son “razonables”, si bien, ha declarado que “tenemos que darle una solución”, redactando un pliego nuevo.
Parece que García tiene bastante claro dónde ha estado el error, sin embargo, “estamos en agosto”, ha dicho, con lo que ha emplazado a retomar en septiembre el proyecto, sentándose con el resto de partidos políticos de la corporación.
El portavoz del PP en el Ayuntamiento de Córdoba, José María Bellido, considera que el problema tiene una raíz de fondo: el cambio de modelo de gestión del monumento, donde anteriormente, la empresa Empte participaba junto a los trabajadores municipales algo que permitía poder abrir el lugar por las tardes y los lunes, cuando no trabajaba el personal del Consistorio. Esta empresa también gestionaba el espectáculo de luz y sonido de los jardines. Sin embargo, los actuales regidores municipales optan por la opción de que la empresa adjudicataria solo gestione el montaje audiovisual.
“Los empresarios no iban a presentar un proyecto para perder dinero, no les compensaba”, resalta Bellido quien también critica la formulación del pliego de condiciones en el que ni siquiera se detallaban los elementos (bombillas, circuitos de luz, de agua) de los que se debía ocupar la empresa. Por ello, a pesar de que la empresa Congress System se planteó presentarse a la licitación, un año después, no hay ninguna empresa que se quiera hacer cargo del proyecto.
Bellido, aunque se muestra satisfecho de que Pedro García se haya dado cuenta de los errores de este proyecto, se muestra preocupado por los plazos: tres meses para la redacción del pliego de condiciones, la propuesta de licitación, el estudio de las ofertas; “siendo muy optimistas, hasta final de año no estaría adjudicado”. Luego, podrían pasar hasta seis meses hasta que el Alcázar contase con su espectáculo nocturno.