Córdoba es la sexta provincia española donde más accidentes laborales se producen


La provincia registró en los primeros seis meses de este 2016 un total de 3.803 accidentes, 44 de ellos graves, siendo el sector agrario el que sale peor parado.

Córdoba ocupa el sexto puesto en las provincias españolas con mayor siniestrabilidad laboral, según los datos del primer semestre del año hechos públicos por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social. La provincia registró en los primeros seis meses de este 2016 un total de 3.803 accidentes en jornada y 367 en “itinere” con baja laboral, 44 de ellos graves. Por sectores, el agrario, con 750 accidentes se sitúa en primer lugar, seguido por la industria manufacturera (618), el comercio y la reparación de vehículos (434) y la construcción (416).

Obreros trabajando
Obreros trabajando. /Foto: LVC

El secretario de Salud Laboral de CCOO de Córdoba, Carlos Núñez, ha pedido en un comunicado mayor vigilancia, control y sanción a las empresas para acabar con la siniestralidad laboral, que hasta junio se ha cobrado la vida de 301 personas en España, 37 de ellas en Andalucía.
Preocupa, especialmente, que la mayoría de los accidentes mortales se producen en personas que no llegan a los seis meses de antigüedad en sus puestos de trabajo, por lo que el sindicato insiste en la necesidad de retomar la formación inicial y continua en materia de prevención de riesgos laborales, además de propiciar un acompañamiento continuo a esas personas que se inician laboralmente, que además en buena parte son jóvenes sin experiencia anterior.
Con el objetivo de reivindicar estas medidas y otras, como la puesta en marcha inmediata del “Plan de Refuerzo” aprobado el pasado mes de julio por el Consejo Andaluz de Prevención de Riesgos laborales de Andalucía, CCOO intensificará sus actuaciones en el último cuatrimestre del año para que en el seno de las Comisiones Provinciales de Prevención de Riesgos Laborales y otros ámbitos se analicen, estudien y adopten las medidas oportunas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here