El ayuntamiento mantiene cerrados los lunes los museos y monumentos municipales


Los museos y monumentos municipales cierran los lunes, incluso si es fiesta o puente. Han permanecido cerrados incluso el pasado lunes 15 de agosto con la ciudad repleta de turistas como nunca.

Los museos y monumentos municipales cierran los lunes. Llueva o truene, haga calor o frío, sea fiesta o puente. Han permanecido cerrados incluso el pasado lunes 15 de agosto a pesar de que este mes la ciudad acogió cifras inmejorables de visitantes para ser un mes de altas temperaturas y tradicionalmente con menos turistas.

Un grupo de turistas en el Alcázar de los Reyes Cristianos
Grupo de turistas en el Alcázar. /Foto: LVC

Esta decisión difícil de entender parece más difícil aún de cambiar.  El concejal de Turismo, Pedro García que ha estado al frente del ayuntamiento gran parte del verano, la ha marcado como tarea pendiente a la vuelta de las vacaciones. García, espera entonces poder  “resolver” la apertura de museos y monumentos municipales (museos Julio Romero de Torres, el Taurino y el de los Patios; el centro de Flamenco Fosforito, los Baños Califales y el Alcázar) que además, cuentan con un horario reducido los fines de semana y festivos, abiertos sólo hasta las 15.00 horas.
A pesar de que el horario de los lugares turísticos es competencia de la delegación de Cultura, como ya recordó el responsable de Turismo en uno de los últimos rifirrafes públicos de los socios de gobierno, García se ha comprometido a solucionar el asunto.
Es un problema encallado porque con la plantilla que hay actualmente en la Unidad de Museos es imposible cuadrar los turnos y los descansos para mejorar la oferta cultural de la ciudad. Todo ello, sin dar el cogobierno  su brazo a torcer y negarse en rotundo a contar con una empresa que colabore en la gestión y explotación para poder tenerlos abiertos todos los días con las innumerables ventajas y beneficios que ello traería a la ciudad.
Mientras tanto, el mayor varapalo lo sufre el turismo de la ciudad y todos los empresarios y las familias que viven de él, ya que al fiasco de la supresión del espectáculo de luz y sonido de El Alcázar, hay que sumar esta carencia en museo y monumentos que hace que cada vez seamos menos atractivos para pernoctar aquí en lugar de en otra ciudad.
García ha emplazado al mes de septiembre para tener “un debate serio” porque “no es lógico” que esto se solucione en agosto, a pesar de que él mismo valoró el 80 por ciento de ocupación hotelera con la que cuenta la ciudad.
 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here