Primo Jurado revisa la historia de España a través de sus batallas


Almuzara saca al mercado el último libro del historiador cordobés Juan José Primo jurado en el que repasa la génesis y las consecuencias de los conflictos bélicos más importantes de España

El historiador cordobés Juan José Primo Jurado lanza al mercado en estos días finales de agosto su última obra, que ya en el título describe su contenido. ‘Grandes batallas de la historia de España’ (Almuzara) que mañana sale a la venta. En la misma, el autor abarca 3.000 años que van desde la presencia en la península de Julio César hasta la batalla del Ebro, y lo hace con un tono didáctico sin olvidar dilatada experiencia docente. En esta publicación, práctica también la figura literaria del oxímoron; es decir, practicar la futurología y preguntarse qué hubiera pasado si el resultado de estos conflictos bélicos hubiera sido otro, como es el caso de la batalla de Guadalete en el supuesto de haber frenado don Rodrigo la invasión musulmana o si la Armada Invencible hubiera llegado a las costas británicas con la posterior toma de Londres a cargo de los tercios españoles.

Primo Jurado batallas
Juan José Primo Jurado, en una imagen de archivo. /Foto: LVC

España, país de extremos, se ha acercado a menudo a las batallas de su historia pasando de glorificar las victorias —Covadonga, Lepanto o Bailén—, a menospreciarlas e invocar solo las derrotas, flagelándose con ellas —Annual, el Desastre del 98 o la Armada Invencible—. En este libro se muestran las batallas con rigor y de manera divulgativa, analizando su contexto, sus causas, su desarrollo, sus consecuencias y las lecciones a aprender; estudiando los porqués de las victorias y de las derrotas; y presentando a sus protagonistas y sus sentimientos —desde el cenit victorioso del Emperador Carlos V en Mühlberg a la angustia por la derrota total del general Silvestre en Annual—; también rescatamos leyendas y personajes anónimos o de segunda línea, cuyas historias merecen recordarse, como Martín Alhaja, el pastor que guio a los cristianos en Las Navas de Tolosa, Julián Romero, de sencillo tambor a maestre de campo en los tercios, Francisco de Cuéllar y su increíble periplo como náufrago de la Armada Invencible o al mismo Miguel de Cervantes y su participación en Lepanto.
Juan José Primo Jurado es doctor en Historia, licenciado en Filosofía y Letras y diplomado en Magisterio. Subdelegado del Gobierno de España en Córdoba, dirigió anteriormente la concejalía de Patrimonio y Casco Histórico de la ciudad. Durante una década fue director del Archivo Histórico del Palacio de Viana, donde catalogó su valioso fondo documental. Ha sido profesor de Historia Contemporánea en la Universidad Rey Juan Carlos y ha ejercido la enseñanza en diferentes colegios e institutos. Su faceta más conocida, además de las de escritor es la de analista en la prensa local, iniciada en Córdoba y continuada desde 2001 hasta 2011 en ABC; en cuyas páginas de opinión ha publicado más de mil artículos. Es miembro de la Real Academia de Córdoba y Cruz al Mérito Militar por su labor como comisario en la magna exposición sobre El Gran Capitán (2003).

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here