La Agrupación invita a las hermandades a participar en la procesión de la Fuensanta


En una carta dirigida a los hermanos mayores, el presidente del organismo cofrade insiste en dar imagen de unión y fuerza

Los próximos 6 y 7 de septiembre la Virgen de la Fuensanta estará de nuevo en la Catedral como preparación de su solemnidad. El traslado se hará el día 6, a partir de las 20:30 y el regreso tendrá lugar el día siguiente, a las 21:00, tras la misa que presidirá el obispo, Demetrio Fernández, a las 19:30. Con tal motivo, por medio de una carta dirigida a los hermanos mayores, el presidente de la Agrupación de Cofradías, Francisco Gómez Sanmiguel, ha invitado a éstos a participar activamente en el cortejo, ante los “momentos difíciles” por los que atraviesan los cristianos.
La misiva subraya los continuos desaires recibidos por cristianos y cofrades, y es por ello que incide en la necesidad de que estos últimos se hallen “unidos y fuertes”. El máximo representante de las hermandades pone sobre la mesa, además, la necesidad de reivindicar a la patrona de la ciudad y las cofradías en las fiestas que llevan su nombre y que “deben estar consagradas a ella”.

Virgen de la Fuensanta
Imagen de archivo de la procesión de la Virgen de la Fuensanta. /Foto: LVC

Así las cosas, Gómez Sanmiguel señala en la comunicación remitida a las hermandades la necesidad de “poner de manifiesto la pujanza y el respaldo del movimiento cofrade ante situaciones de desaire y menosprecio”. Para ello, el presidente de la Agrupación anima a los responsables de las hermandades a una participación masiva que, por ende, se haga extensible tanto a los integrantes de las distintas juntas de gobierno como a los hermanos, en general.
Finalmente, cabe recordar que la procesión de la Fuensanta de 2015 contó con un más que nutrido cortejo. En aquel momento, la relación entre responsables políticos y cofradías también mostraba síntomas de crispación, tras algunas declaraciones vertidas sobre las cofradías por parte de diversos representantes del gobierno municipal que derivaron en una rectificación de la propia alcaldesa, Isabel Ambrosio, e incluso, con la presencia del segundo teniente de alcalde, David Luque, en la asamblea de hermanos mayores de la Agrupación de Cofradías.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here