Unas jornadas reúnen esta semana en Córdoba a expertos en Mariología


La Sociedad Mariológica Española ha escogido la Casa Sacerdotal San Juan de Ávila para la celebración de la 66 Semana de Estudios Marianos que celebra anualmente en distintos puntos de España

Bajo el título María Santísima, madre de misericordia, la Casa Sacerdotal San Juan de Ávila acoge hasta el viernes la LXVI Semana de Estudios Marianos (SME) organizada por la Sociedad Mariológica Española, que reúne a un nutrido grupo de expertos en Mariología que abordarán la cuestión desde distintos puntos de vista, con especial incidencia a la misericordia por estar en plena celebración de su año jubilar. En estos días habrá más de una docena de sesiones formativas, así como coloquios, ponencias y visitas guiadas al conjunto monumental Mezquita-Catedral, entre otras actividades.

Jornadas mariológicas
Acto inaugural de las jornadas mariológicas. /Foto: Diócesis de Córdoba

Las sesiones, que comienzan a partir del martes, serán impartidas por un total de 12 ponentes que abordarán distintos aspectos de la misericordia en el Nuevo y el Antiguo Testamento; y sobre la figura de la Santísima Virgen a través de los santos padres, de las apariciones marianas, de la liturgia romana, a través del magisterio de los pontífices e incluso a través de la literatura mística y espiritual, entre otros. La apertura correrá a cargo del presidente de la Sociedad Mariológica Española, Antonio Aranda, y en la primera jornada participarán Antonio Artola, Luis Díez Merino y Francisco María Fernández. El miércoles intervendrá Juan Luis Bastero, junto a Román Sol y Joan Antoni Mateo, mientras que el jueves lo harán Manuel Ángel Martínez, Juan Esquerda, Álvaro Román y Fermín Labarga. La clausura será el viernes, a las 10:00, a cargo del obispo de Córdoba, Demetrio Fernández.
La Semana de Estudios Marianos se celebra desde 1941 y suele tener lugar en el mes de septiembre, aproximadamente. Entre los temas tratados en este tiempo han ocupado un lugar destacado los documentos pontificios sobre Mariología: así, en 1951 se desarrolló la doctrina y fundamentos de la Constitución Apostólica Munificentissimus Deus, en la cual el Papa Pío XII define la Asunción de la Virgen a los cielo. El año 1954 en el Congerso Internacional de Roma, en el que tomó parte muy activa la SME, se estudió la encíclica Fulgens Corona y el 1956 se desarrolló el tema La realeza de María a la luz de la Encíclica Ad coeli Reginam. El Congreso Eucarístico Interncional de Barcelona fue la ocasión de que en la asamblea del año 1952 se tratase el tema La Virgen María y la Eucaristía. El primer centenario de la definición dogmática de la Inmaculada Concepción de María presentó a la SME la ocasión oportuna para tratar en 1955 la Aportación de las diversas Ordenes religiosas al estudio de este misterio.
La sede de estas reuniones sobre Mariología varía mucho; generalmente se suele interesar a los obispos de cada diócesis, o a los rectores de santuarios marianos afamados (El Pilar, Montserrat) o en los seminarios de cada diócesis, o en casas religiosas, y en dichas sedes residen los ponentes, y allí se tienen las discusiones, que suelen simultanear con algunos actos de culto público en templos marianos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here