Córdoba, segunda capital andaluza con el autobús público más caro


Sólo Sevilla nos supera, con el billete a 1,40 euros frente a los 1,30 de Córdoba; además somos la tercera capital de España donde más ha subido el billete de autobús en el último año.

Córdoba lidera el ranking de capitales andaluzas donde más pagamos por utilizar el autobús y además, se sitúa en el ámbito nacional junto a  junto a Pamplona y a Tarragona, a la cabeza de las ciudades españolas que más han incrementado el precio de sus transportes públicos urbanos.

La publicación “Consumidores en Acción” perteneciente a Facua ha analizado los precios de 38 ciudades españolas, entre ellas, las ocho andaluzas, donde solo la capital cordobesa ha aumentado su precio de billetes de autobús: el billete individual cuesta un 8,33 por ciento más y el precio del viaje con la tarjeta monedero ha subido un 1,41 por ciento con respecto a mayo del año pasado, cuando se hizo el anterior estudio.

autobús
Autobús de Aucorsa./LVC

Esta subida no significa que sea la ciudad donde más cueste el autobús, pues el billete simple de Aucorsa, vale 1,30 euros, al igual que en Málaga, mientras que en Sevilla cuesta 1,40; en Granada, 1,20; en Cádiz y en Huelva, 1,10 y en  Almería, 1,05, siendo la más barata Jaén, donde el viaje cuesta 0,98 céntimos.
La diferencia de precio del viaje en autobús urbano entre estas 38 ciudades analizadas llega a alcanzar, según la modalidad de billete utilizada, el 245 por ciento, coste que se mantiene más o menos igual que en 2015, salvo en Córdoba, Pamplona y Tarragona. Los dos únicos viajes de bono con trasbordo que han experimentado subidas, aunque mínimas, han sido el de Córdoba y el de Pamplona.
En cuanto al precio de la tarjeta mensual (en la mayoría de casos ilimitada), ésta es ofertada por 26 ciudades y su valor oscila entre los 54,60 euros de Madrid y los 20 de Ciudad Real. El precio medio extraído teniendo en cuenta todas ellas es de 37,3 euros, ligeramente inferior a los 38,3 euros de 2015 (cuando lo ofrecían 24 ciudades).
 
 
 
 
 
 
 
 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here