El Concurso Nacional de Arte Flamenco abre sus puertas a todos los premiados


Con motivo de cumplirse el 60 aniversario del certamen flamenco más importante del mundo, las bases de su próxima edición contemplan la peculiaridad de permitir la participación de todos los premiados

El Concurso Nacional de Arte Flamenco cumple 60 años. Con tal motivo, las bases de la edición que se desarrollará en noviembre contemplan que al mismo podrán concurrir quienes han obtenido algún galardón en ediciones anteriores. El plazo de inscripción está abierto hasta el 11 de octubre.

Concurso Nacional de Arte Flamenco
Imagen de archivo del Concurso Nacional de Arte Flamenco. /Foto: LVC

Este certamen flamenco, de carácter trienal, nace en 1956 alentado por el poeta Ricardo Molina con el deseo de rescatar el cante con la pureza tradicional del «viejo Cante Jondo» (que se mantenía al margen de los circuitos de espectáculos) y con el deseo, al mismo tiempo, de no dejar en el olvido el certamen que se celebró en Granada en 1922 impulsado por Manuel de Falla y Federico García Lorca.
En su nacimiento se llamó Concurso Nacional de Cante Jondo, denominación que cambió por la actual de Concurso Nacional de Arte Flamenco en su cuarta edición, en 1965.
El Concurso está promovido desde su primera edición por el Ayuntamiento de Córdoba. Desde 1992 se encarga de su organización y gestión el Instituto Municipal de las Artes Escénicas de Córdoba (IMAE).
La primera edición,  de la que se cumplen ahora 60 años, se caracterizó por una circunstancia que no se ha vuelto a repetir en ninguna otra edición del concurso y es que un solo cantaor se alzó como triunfador absoluto en todos los premios de cante. Fue Antonio Fernández Díaz ‘Fosforito’, quien entonces contaba 24 años de edad, el que inició de esta manera que le ha hecho triunfar en todos los concursos en que ha participado, rematando su carrera artística con la concesión de la Llave de Oro del Cante, concedida en 2005.
Este concurso se desarrolla en dos fases: del 11 al 17 será la de selección y del 20 al 23 la de opción a premio para la elección de los finalistas. El 26 de noviembre tendrá lugar la gala de clausura en el Gran Teatro con la entrega de galardones a los premiados.