Los alcaldes de PP de Los Pedroches le plantan cara a las medidas financieras del Gobierno


Los regidores de Pozoblanco, Añora, Villanueva de Córdoba, Dos Torres y Villanueva del Duque denuncian que muchos proyectos sociales se pueden quedar sin realizar.

Alcades del PP en Los Pedroches / Foto: LVC

El Real Decreto-ley 27/2020, de 4 de agosto de medidas financieras aplicables a la entidades locales sigue dividiendo a los ayuntamientos y creando malestar sobre todo en los gobernados por el PP. De hecho los populares han presentado batalla desde el mismo día de la aprobación ajustadísima de la medida y en ello están, denunciando lo que consideran una injusticia, una artera intervención y en muchos casos, un ‘robo’, precedido de ‘chantaje’.

dehesa 4

 

Los regidores populares de Los Pedroches comparecían en la sede del PP en Pozoblanco, cuyo alcalde, Santiago Cabello, daba voz a sus compañeros  Dolores Sánchez (Villanueva de Córdoba), Manuel Torres (Dos Torres), Marisa Medina (Villanueva del Duque) y Bartolomé Madrid (Añora). Éste último se erigía como portavoz para criticar “el impresionante paso atrás” que supone la que ya se conoce como ‘ley de los remanentes’. “Estos cinco pueblos que estamos aquí contamos con 12 millones de euros que son los que nos van a ayudar a atender a nuestros vecinos, generar empleo y seguir apostando por el desarrollo de la comarca”, ha dicho Madrid, que ha recordado que “no hay que olvidar que son los ahorros de los ciudadanos de los pueblos ”y que hemos sido los alcaldes de todos los partidos, en contra de lo que ahora se dice, los que veníamos solicitando al Gobierno poder hacer uso de esos remanentes para atender los proyectos y las necesidades de nuestra gente”

Las cosas que quedan en el aire

“Ampliación y mejora de residencias, nuevas áreas de salud, mejora de polígonos industriales, mercados de abastos, proyectos de formación, colaboración con el sector de la ganadería y la industria agroalimentaria…” Son algunos de los ejemplos concretos que ha puesto el alcalde de Añora como muestra de lo que puede no hacerse cuando el Gobierno le diga en qué debe emplear el dinero, euros de los ayuntamientos, a la postre. Bartolomé Madrid ha recordado que de esta manera se desatiende “algo de los que ha venido hablando tanto, y que es la despoblación, la atención que merecen las zonas rurales”

La FEMP y el chantaje

“La Federación Española de Municipios y Provincias y en concreto su presidente, han demostrado una sumisión vergonzosa, el más bajo servilismo, a Pedro Sánchez”. Madrid, no obstante ha querido matizar que no todos los alcaldes socialistas se han prestado a ese ‘servilismo’ y “no van a ceder”. “Es un chantaje. Si no damos nada, no nos va a permitir utilizar ese dinero que no es de los alcaldes, sino de los ciudadanos. No hay precedentes de esto en otros países europeos”, ha concluido el alcalde de Añora.

La Diputación

Los alcaldes de la Comarca de Los Pedroches han mostrado su malestar con el presidente de la Diputación, el socialista Antonio Ruiz, que hace unos días ‘celebraba’ esta medida “incluso rozando los insultos a los alcaldes del PP”. Bartolomé Madrid es miembro del Consejo de Alcaldes de la Diputación y solicitará que se reúna dicho Consejo “para que se hable de este tema y sirva solo para alardear de la entidad provincial, porque cuando hay temas importantes como este ni se convoca ni se dice absolutamente nada.”