La Junta incentiva a varias empresas montillanas


Los proyectos cordobeses con ayudas de la nueva Agencia IDEA, por valor de 11,9 millones de euros, superan ya los 200

Carpintería Moyano, Montilla / Foto: LVC

La nueva Agencia IDEA, entidad adscrita a la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad de la Junta de Andalucía, ha incentivado en los últimos meses a varias empresas de Montilla, entre las que se encuentran Ferco, Fercofloor, Obrador San Andrés y Carpinería Moyano, entre otras. Todas estas ayudas se enmarcan dentro de la Orden para el Desarrollo Industrial, la Mejora de la Competitividad, la Transformación Digital y la Creación de Empleo en Andalucía, que están cofinanciadas con Fondos FEDER.

Estas ayudas, en total, superan los 200 proyectos apoyados en la provincia cordobesa, con incentivos que, en su conjunto, se elevan hasta los 11,9 millones de euros. Las ayudas aprobadas por la nueva Agencia IDEA, en el caso de Córdoba, permiten movilizar inversiones por un valor de 30,7 millones de euros en el territorio. Dichas ayudas, a su vez, sirven también  para mantener más de 2.398 empleos y crear 174 empleos nuevos.

El delegado de Empleo de la Junta en Córdoba, Ángel Herrador, firmando las resoluciones./Foto: LVC
El delegado de Empleo de la Junta en Córdoba, Ángel Herrador, firmando las resoluciones./Foto: LVC

El delegado de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo, Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, Ángel Herrador, ha destacado que se ha conseguido desbloquear este programa que estaba paralizado desde 2018, “ahora más que nunca esta línea de apoyo será fundamental en el mantenimiento del empleo una vez superada esta situación” ha apostillado, y ha recordado que desde Economía se ha ampliado los plazos para justificar estos incentivos, “se está ayudando a estas empresas en estos momentos difíciles y a la vez se favorece en la provincia el fortalecimiento de la industria, y el impulso de la innovación productiva que será fundamental en la recuperación económica que va a necesitar Andalucía una vez acabemos con la crisis sanitaria provocada por el coronavirus” ha incidido.

El responsable territorial ha informado que han sido 5 empresas de Montilla las que han presentado 8 proyectos a esta línea de incentivos que ahora se está desbloqueando “y que podrán suponer más de 300.000 euros de ayudas para las firmas de esta localidad”.

Proyectos incentivados

 Ferco lanza un nuevo tipo de placas para suelos radiantes de mayor tamaño y eficiencia energética. La empresa de Montilla, puntera en el sector ha invertido 378.000 euros en la adquisición de la maquinaria y equipos necesarios e IDEA ha aprobado para este proyecto una ayuda de 128.520 euros.

Ferco, Montilla / Foto: LVC

La ejecución de este proyecto resulta muy importante para la empresa, pues les va a permitir lanzar al mercado un nuevo modelo de placa. Se trata de una placa de mayor tamaño que las que ahora fabrican y que se adapta a los requerimientos más exigentes relacionados con la eficiencia energética de los suelos radiantes. Con ello, se incrementará de forma notable su capacidad de fabricación, así como su nivel de competitividad. Además, gracias a la implantación de esta línea productiva se crearán tres nuevos puestos de trabajo.

Fercofloor amplía su gama de productos de fontanería y suelos radiantes con dos nuevas líneas de fabricación. Por un lado, se lanza a fabricar piezas plásticas para aplicaciones hidráulicas con salida de gran caudal. Además, incorpora la elaboración de placas termoconformadas para suelo radiante, totalmente elaboradas con un polímero plástico y sin aislamiento EPS.

Para poner en marcha estas dos líneas de producción la inversión asciende a 143.700 euros y el incentivo aprobado por IDEA es de 40.236 euros.

Fercofloor, Motilla / Foto: LVC

Las nuevas piezas plásticas para aplicaciones hidráulicas evitan pérdidas superiores a las de otros productos presentes en el mercado. Garantizan un mayor caudal con la misma presión y en los sistemas de calefacción o climatización, pueden operar con bombas de menor potencia. Con ello se obtiene también un ahorro a nivel energético.

Por su parte Obrador San Andrés lanza una nueva línea de productos de pastelería BIO. Tras lograr el éxito con sus tejas y pastas de té, incorpora un nuevo producto: galletas crujientes de avena y coco. Todo con materias primas naturales de primera calidad, sin conservantes, colorantes o aromas añadidos.

Para poner en marcha esta nueva línea de producción, esta empresa familiar ha invertido 166.396 euros y la nueva Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía ha aprobado para este proyecto una ayuda de 83.126 euros.

La inversión se ha centrado en la adquisición de bienes de equipo como máquina inyectora, dosificadora, formadora escudilladora o batidora. También máquina de envasado horizontal, balanzas y túnel de enfriamiento.

Productos del Obrador San Andrés, Montilla / Foto: LVC

El Obrador San Andrés ha industrializado fases de la producción sin perder su carácter artesanal. Para lanzar los nuevos productos de pastelería BIO, la empresa ha creado cinco nuevos empleos. Además, ha incorporado un equipo informático para la gestión diaria de la empresa y cámaras frigoríficas en las que se puedan conservar las materias primas y los productos terminados que lo requieran.

Carpintería Moyano ha implantado un software de gestión integrado que abarque procesos operativos y administrativos críticos de la empresa. Esta firma realiza todo tipo de trabajos de madera, si bien está especializada en la fabricación de ventanas y puertas homologadas. Cuenta con una nave de 3000 metros cuadrados en Montilla, maquinaria de última generación y medios técnicos avanzados. 

En el software ha invertido 17.594 euros e IDEA ha incentivado el proyecto con 8.797 euros.

Con el nuevo sistema integral, busca la gestión continua del inventario, análisis de costes, asignación de necesidades a un proyecto, análisis de la cartera de clientes, control de plazos de entrega y gestión optimizada de compras.
También aumentar las interacciones con clientes y con potenciales clientes, de manera personalizada. Asimismo permite un mejor seguimiento de los presupuestos para lograr captar clientes definitivos. Igualmente, el sistema ofrece herramientas para realizar un seguimiento a morosos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here