Villanueva de Córdoba celebra sus fiestas más antiguas


San Sebastián, patrón de los aceituneros jarotes, celebra hoy su día grande con función solemne y salida en procesión por las calles de la localidad

En Villanueva de Córdoba, la Muy Antigua Hermandad del Glorioso Mártir San Sebastián de Villanueva de Córdoba celebra en estos días, con la Parroquia de San Sebastián,  los actos y cultos al patrón de los aceituneros jarrones. Esta hermandad porta símbolos militares (alabardas, bastón de mando y bandera) debido a su antiguo carácter militar, al igual que la Cofradía-Hermandad de la Virgen de Luna de Villanueva de Córdoba. Su bandera es el pendón de los Reyes Católicos, dado a la devoción que ellos profesaban a este aanto y fueron promotores de su devoción en España.

Parroquia de San Sebastián de Villanueva de Córdoba.
Parroquia de San Sebastián de Villanueva de Córdoba. /foto: LVC

Los actos comenzaron el  17 de enero, con el Triduo en honor al Santo (como popularmente se llama en la localidad). Durante los días del Triduo (17, 18 y 19 de enero) varios tambores salen sonando por las calles de la barriada anunciando la Fiesta de San Sebastián.
Mañana domingo es el día grade del patrón de los aceituneros jarotes y los actos comenzarán a las 11:00, con la reunión de los hermanos cofrades en el porche de la parroquia para ir a recoger a los hermanos mayores a su casa. Una hora más tarde comenzará en el templo la función solemne, que estará amenizada por el coro parroquial, que interpretará, entre otros cantos, las coplas populares del santo así como las cotillas. Terminada la celebración religiosa, la imagen de San Sebastián saldrá en procesión por las calles de Villanueva de Córdoba acompañada por la banda de cornetas y tambores Virgen de Luna. Finalizados los actos religiosos, los hermanos cofrades acompañarán a los cinco hermanos mayores a celebrar el convite de hermandad en los salones La Jara.