Las grandes operaciones del año de la Guardia Civil en Córdoba


Entre otros recursos, en la provincia están trabajando en cinco Equipos ROCA de la Guardia Civil, para combatir específicamente la actividad delictiva

Armas incautadas por la Guardia Civil.
Armas incautadas por la Guardia Civil.

Armas incautadas por la Guardia Civil.
Armas incautadas por la Guardia Civil.

La labor de la Guardia Civil en Córdoba y su provincia es especialmente intensa y necesaria. Y es que la Benemérita, dentro del Plan contra las sustracciones en explotaciones agrícolas y ganaderas, ha detenido/investigado desde enero hasta la finalización del pasado mes de octubre a más de 180 personas, por la comisión de robos con fuerza en las cosas y hurtos, cometidos en explotaciones agrícolas y ganaderas de la provincia. Entre otros recursos, en la provincia están trabajando en cinco Equipos ROCA de la Guardia Civil, para combatir específicamente la actividad delictiva.
Hechos destacables
DICIEMBRE 2017
Operación Oro Líquido:
Con veintidós personas detenidas y más de 16.000 kilos de aceituna recuperados, la Guardia Civil culmina la Operación “Oro líquido”, contra el robo/hurto de aceituna en la zona suroeste de Córdoba, quedando totalmente desarticulado un grupo organizado que había sustraído importantes cantidades de aceituna. En el curso de la investigación la Guardia Civil recuperó 7 vehículos de gran capacidad, utilizados para el transporte de la aceituna y se procedió al precinto por orden judicial de un punto de compra de aceituna en una localidad de la provincia de Sevilla.
ENERO 2018
La Guardia Civil y la Policía Nacional en el marco de la Operación “Fidélitas”, desarticulan una organización delictiva dedicada al robo de cuernas de venado.
En el desarrollo de este operativo, se detuvo a 4 integrantes del grupo, se esclareció un robo cometido en la barriada de Villarrubia y Se recuperaron unos 500 kilogramos de cuerna de venado y una escopeta de caza. En países asiáticos, el cuerno de venado es utilizado como suplemento clave para realzar el rendimiento de los atletas.
ABRIL 2018
La Guardia Civil en tres operativos distintos detiene a tres personas e investiga a otras tres por hurto de naranjas en la comarca del Valle medio del Guadalquivir.
Los tres operativos se desarrollaron en fincas ubicadas en los términos municipales de Posadas y Hornachuelos. La Guardia Civil en los tres operativos realizados recuperó 2.200 kilogramos de naranjas que los supuestos autores habían preparado y dispuesto para su sustracción.
MAYO 2018
La Guardia Civil detiene a dos personas como supuestos autores de un delito de hurto de 7.000 kilogramos de aceituna en Lucena.
Los detenidos ya habían sido arrestados por la Guardia Civil el pasado mes de marzo de 2017, como supuestos autores del robo de 10.400 kilogramos de aceituna en un punto de compra ubicado en el término municipal de Iznájar
La minuciosa inspección ocular efectuada en el punto de compra donde se cometió el hurto, fue fundamental para el esclarecimiento del mismo.
JUNIO 2018
La Guardia Civil detiene en Castro del Río al titular de un puesto de compra por la supuesta receptación ilícita de más de 100 toneladas de aceituna.
La Guardia Civil pudo comprobar que se habían realizado numerosas entregas de aceituna, procedente de rebusca (la cual no está autorizada ni regulada en la provincia de Córdoba), por diferentes personas de nacionalidad extranjera
Los investigadores de la Guardia Civil revisaron más de 400 albaranes de entrada de aceituna en el punto de compra para comprobar los hechos
JUNIO 2018
La Guardia Civil desarticula dos grupos criminales dedicados a la comisión de delitos de robo en casas de campo aisladas.
Se esclarecieron 40 delitos de robo cometidos principalmente en la provincia de Córdoba.
Sustraían trofeos de caza, armas y televisiones
Ambos grupos no tenían relación entre sí, pero mantenían como nexo de unión, la empresa en la que vendían los trofeos de caza
El desarrollo de la investigación permitió identificar a los 13 integrantes de los dos grupos, 11 varones y dos mujeres, todos ellos vecinos de la provincia de Córdoba y averiguar que los dos grupos criminales, tras cometer los robos vendían las astas de ciervo y gamo a una empresa del sector, ubicada en la provincia.