La Junta debe 30 millones a la Diputación por la Dependencia


Molina se pregunta que "cuántos agujeros más como éste nos vamos a encontrar en Andalucía después de 40 años de ocultismo"

El dato estaba oculto hasta ahora, pero se desveló ayer en el transcurso de una reunión del patronato del Instituto Provincial de Bienestar Social, en donde se informó de que la Junta de Andalucía tiene una deuda con la Diputación Provincial de nada menos que 30 millones de euros, en un concepto tan sensible para la población como es el pago de la Dependencia. El dato lo ha dado a conocer hoy el PP, cuyo presidente provincial, Adolfo Molina, quien ha afirmado que “parece que el PSOE está dando a conocer las deudas para endosarlas las nuevo Gobierno de la Junta”, así como se ha preguntado que “cuántos agujeros más como éste nos vamos a encontrar en Andalucía después de 40 años de ocultismo, de opacidad”.

Andrés Lorite, Adolfo Molina y María Jesús Botella. deuda diputación
Andrés Lorite, Adolfo Molina y María Jesús Botella. /Foto: JC

Esta deuda de 30 millones de euros corresponde a todo el año 2018 y a los dos últimos meses de 2017. Este dato entra en contradicción con la propaganda realizada por la presidenta en funciones de la Junta, Susana Díaz, quien hasta ahora utilizaba el argumento de que eran ellos quienes se hacían cargo “a pulmón” de la Dependencia, para criticar así al Gobierno de Mariano Rajoy. Este dato demuestra, según el PP, que “quienes lo han pagado a pulmón han sido las diputaciones y los ayuntamiento”.
El portavoz del PP en la Diputación Provincial, Andrés Lorite, quien ha calificado esta deuda de “escándalo, inmoralidad e indignante”, ha comentado de que “quienes presumen de ser los más sociales del mundo adeudan 30 millones que deberían haber ido a los municipios de menos de 20.000 habitantes”. Esta situación le ha llevado a “exigir a Susana Díaz y al PSOE-A a que antes de abandonar el Gobierno pagan lo que adeudan a las diputaciones y a los ayuntamientos hasta el último céntimo en materia de Dependencia”. Lorite también ha criticado que al presidente de la Diputación, Antonio Ruiz, y a la vez secretario general del PSOE cordobés, “nadie le ha escuchado reivindicar los intereses de los cordobeses”.
Por su parte, la viceportavoz popular, María Jesús Botella, ha informado de que en la provincia son 3.826 personas las que se benefician de estas ayudas a la Dependencia, lo que en 21018 ha generado 2,6 millones de horas de trabajo, que se han ido pagando con adelantos realizados por la institución provincial. El último dinero recibido de la junta fue el pasado 15 de noviembre y correspondía a octubre de 2017, por un importe de 2,6 millones de euros.