La Junta licita en plena campaña el hospital de Lucena


Los lucentinos llevan más de una década reclamando al Gobierno andaluz la construcción de un centro sanitario para atender a sus 48.000 vecinos

En el quinto día de campaña electoral para los comicios andaluces del 2 de diciembre, la Junta de Andalucía ha anunciado la licitación de la redacción del proyecto del nuevo hospital de Lucena. Este centro sanitario es una vieja reivindicación de los lucentinos, que llevan esperando más de 12 años a que la ejecute el Gobierno andaluz y que llegó en su día a protagonizar una multitudinaria manifestación reivindicando esta infraestructura para atender una población de más de 48.000 personas.

Acceso al futuro hospital de Lucena.
Acceso al futuro hospital de Lucena. /Foto: LVC

La licitación anunciada hoy por el Servicio Andaluz de Salud no supone en absoluto que se vayan a realizar las obras del hospital, sino que lo que se quiere contratar es la redacción del proyecto, por un importe que supera los 1,1 millones de euros. En el mismo se contempla un edificio de más de 9.400 metros cuadrados construidos con un área de consultas y exploraciones especiales, un área de urgencias, un área de bloque quirúrgico, un área de hospitalización polivalente, otra de rehabilitación y fisioterapia, otra de diagnóstico por la imagen, un área de biotecnología, un área de farmacia y otra de atención a la ciudadanía, así como áreas de dirección y administración, de apoyo no asistencial y un área de exterior.
La reivindicación de este hospital se remonta a muchos años atrás. La necesidad de un centro sanitario para la localidad caló de tal manera en los lucentinos que llegaron a llenar sus ventanas y balcones con pancartas reivindicando este centro que siempre era prometido pero que nunca llegaba. La plataforma Lucena por sus Necesidades Sanitarias que llegaron a recoger más de 40.000 firmas y a iniciar una campaña de presión a la Junta que ha logrado en este tiempo alguna mejora puntual pero que no ha visto cumplido el objetivo, que es la construcción del hospital.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here