Las 'fake news', a debate en Priego de Córdoba


El objetivo es "debatir y reflexionar, desde un enfoque transdisciplinar" entre la comunicación y la filosofía

El municipio cordobés de Priego de Córdoba se convertirá a finales del presente mes de noviembre en punto neurálgico de la convergencia entre filosofía y comunicación, dado que, organizado por la Universidad de Sevilla (US) y el Ayuntamiento prieguense, acogerá el I Congreso Internacional de Comunicación y Filosofía.

Fuente del Rey. Priego de Córdoba. /Foto: LVC
Fuente del Rey. Priego de Córdoba. /Foto: LVC

Según la información facilitada a Europa Press por la organización, el congreso se celebrará los días 23 y 24 de noviembre, promovido por el Grupo de Investigación en Estructura, Historia y Contenidos de la Comunicación (Grehcco) de la USE y por el Consistorio de Priego, y en el mismo tomarán parte expertos en la investigación de ambas disciplinas, que van a “debatir y reflexionar, desde un enfoque transdisciplinar, sobre esta convergencia necesaria”.
Las temáticas que se abordarán “girarán en torno a las ‘fake news’ y la ética periodística, el papel de los medios de comunicación en el contexto actual, la óptica feminista en la comunicación, el fenómeno de la posverdad, la influencia de las redes sociales o la relación establecida entre los jóvenes y la filosofía”, entre otras cuestiones.
El programa académico está previsto que comience el día 23 a las 16,00 horas con la inauguración del congreso a cargo del alcalde de Priego de Córdoba, José Manuel Mármol, que estará acompañado por la decana de la Facultad de Comunicación de la US, María del Mar Ramírez Alvarado.
Tras ello, se celebrarán, además de las pertinentes rondas de simposios y las conferencias magistrales, dos mesas redondas en las que especialistas de referencia reflexionarán acerca de la convergencia entre comunicación y filosofía, y la relación entre ésta y los medios de comunicación.
Este congreso es un evento multidisciplinar que aspira a convertirse en referente de reflexión crítica y debate académico en relación a los problemas que afectan a la ciudadanía actual, y está dirigido principalmente a investigadores y profesionales de los ámbitos del Periodismo, Comunicación Audiovisual, Publicidad y Relaciones Públicas, Filosofía, Pedagogía, Derecho, Antropología, Sociología y otras ramas de las Ciencias Sociales.
Los asistentes tendrán derecho a certificados de asistencia, presentación de ponencia y publicación de su comunicación y de su resumen en un libro colectivo con la editorial académica Egregius Ediciones, y las tres revistas científicas que colaboran con el congreso, ‘Ámbitos’, ‘TSN’ y ‘Antígona’, se prestan a ser receptoras de ponencias y comunicaciones.
El evento académico también cuenta con la colaboración de otras instituciones, como la Universidad de Málaga (UMA), la Universidad de Córdoba (UCO), la Fundación Ortega y Gasset-Gregorio Marañón, la Fundación María Zambrano, el Aula María Zambrano de Estudios Transatlánticos, y el Laboratorio de Estudios en Comunicación (Ladecom), además de con las revistas mencionadas y con el mecenazgo de varios empresarios locales.
La dirección del congreso está a cargo del catedrático de Estructura de la Información de la Universidad de Sevilla, Ramón Reig, mientras que la prieguense Lucía Ballesteros Aguayo, profesora de la citada universidad, se ocupa de la coordinación académica.

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