Asaja solicita a la Junta que "rectifique" el aforo de cítricos


"La realidad" es que los aforos del sector "estiman una producción similar a la del año pasado e incluso con un descenso aproximado del cinco por ciento como se ha estimado en el caso de Sevilla"

cítricos Asaja
Cítrico. /Foto: LVC

Asaja Córdoba ha solicitado a la Junta de Andalucía que revise los datos y “rectifique” el aforo de cítricos teniendo en cuenta que, “según el aforo presentado por la Consejería de Agricultura, la producción de cítricos para la Campaña 2018/2019 se incrementará en un 17,6 por ciento hasta las 323.956 toneladas”.
Asaja ha explicado en un comunicado que “la realidad” es que los aforos del sector “estiman una producción similar a la del año pasado e incluso con un descenso aproximado del cinco por ciento como se ha estimado en el caso de Sevilla, provincia limítrofe productora de cítricos”. Igualmente, ha señalado que “tras consultar con varios agentes del sector, cooperativas, organizaciones de productores, corredores, agricultores y todos los miembros de la Lonja de Cítricos”, Asaja Córdoba solicita a la Consejería de Agricultura una “rectificación” de los datos publicados en el citado aforo, ya que “no son reales y están muy lejos de los aforos y los datos reales en el campo que maneja todo el sector en la provincia de Córdoba”.
De hecho, ha indicado que “solo hace falta contrastar los datos de Córdoba con los de Sevilla, donde se ha estimado un descenso de producción del cinco por ciento”, una cifra que considera que “sí está en la línea de los datos del sector”.
Para Asaja Córdoba, “no tiene lógica ninguna que dos provincias productoras limítrofes, ambas en el Valle del Guadalquivir y con las mismas condiciones climáticas y sin que haya sucedido ningún acontecimiento climático extraordinario en ninguna de ella, tengan más de 22 puntos porcentuales de diferencia en los datos del aforo de la Junta”.
Además, ha precisado que estimar “una alta producción que no se corresponde con la realidad” podría dar a entender que “existe un exceso de naranja en el mercado, lo que podría provocar un descenso de los precios”. Por ello, solicita a la Consejería que revise su aforo para “no perjudicar a un sector productor tan importante para la economía y que además es una importante fuente generadora de empleo agrario en la provincia de Córdoba”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here