“Hay fotos de camiones con residuos nucleares sin escolta”

74

Antonio Maíllo expresa su deseo de que una comisión de parlamentarios europeos visite El Cabril

Maíllo
Sebastián Pérez, David Moscoso, Antonio Maíllo, Ana Naranjo y Miguel Ángel Bustamante./Foto: BJ

El coordinador general de IU Andalucía, Antonio Maíllo, ha mantenido este lunes una reunión con colectivos sociales y políticos para informar sobre los trabajos de Izquierda Unida en el Parlamento europeo contra el almacén de residuos radioactivos de El Cabril. Por ello, ha realizado una comparecencia en la que ha estado acompañado por Miguel Ángel Bustamante, Ana Naranjo, David Moscoso y Sebastián Pérez Gallardo.
El coordinador general de IU Andalucía, Antonio Maíllo, ofrece una rueda de prensa tras mantener una reunión con colectivos sociales y políticos para informar sobre los trabajos de IU en el Parlamento europeo contra el almacén de residuos radioactivos de El Cabril.
“Queremos dar una buena noticia a la sociedad cordobesa y andaluza”, ha comenzado Maíllo. Este ha anunciado que la Comisión de Peticiones del Parlamento europeo ha aceptado la solicitud “para que haya el debate que nunca hubo para el cementerio de El Cabril”. De hecho, el líder andaluz de IU ha subrayado e insistido en que, “apenas ha tenido debate democrático” y sí ha predominado el “oscurantismo y la falta de transparencia”.
Maíllo ha denunciado que “se han producido una serie de incidencias preocupantes” en El Cabril. Por ello, en el debate aceptado por la Comisión se va a abordar la “gestión residuos, la movilidad, el transporte, las garantías de seguridad y la limitación de vida para dicho cementerio”. Del que ha señalado que, en la actualidad, tiene su “capacidad de almacenaje al 76 por ciento”.
La construcción de otra central (cementerio nuclear), a consecuencia de los residuos que hay que trasladar por el desmantelamiento de Garoña, es una opción que Maíllo y sus socios de Podemos han descartado. Así como una ampliación de El Cabril: “esperamos que no, pero no tenemos una garantía”, ha destacado.
Otro de los aspectos que ha señalado el número 2 de Adelante Andalucía ha radicado en el “filtrado de agua que se produjo en la celda 29. Falló sistema de seguridad y la transparencia, porque nos enteramos por un medio de comunicación”. Y ha ido más allá al asegurar que “hubo un traslado de 100 kilos de uranio, en 2015, que es un emisor alfa, no correspondería haberlo traído a El Cabril”. Y ha recordado que “hay fotos de camiones con residuos nucleares sin escolta, en Azuaga”, de camino al cementerio nuclear cordobés. Insistiendo en que Bustamante va a realizar pregunta parlamentaria en el Congreso, debido a que “no se cumplen las normas de seguridad en el transporte y almacenamiento”.
“Queremos realizar una visita al Parlamento europeo y pedir que una comisión visite el Cabril, igual que se hizo con Doñana”, ha adelantado Maíllo. Ello debido a que, “cuando se hace un estudio ni mediatizado ni burocratizado, siempre salimos ganando quienes defendemos la necesidad de que no haya riesgo”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here