“La contratación de obra pública en la Diputación está en crisis desde que volvió el PSOE”


Lorite critica que los fondos "se dejen en un cajón mientras las inversiones no llegan, las empresas no son contratadas y el número de parados sigue creciendo"

El portavoz del Partido Popular en la Diputación de Córdoba Andrés Lorite ha denunciado que “la contratación de obra pública en la Diputación está en crisis desde que el PSOE volvió al gobierno provincial”.

Andrés Lorite contratación
Andrés Lorite. /Foto: LVC

Para Lorite, la licitación de obra pública es generadora de empleo y de riqueza por la posibilidad de fomentar la contratación de muchos cordobeses. “La obra pública, al margen del crecimiento en infraestructuras que se ejecutan y se ponen a disposición de los ciudadanos, deja una importante huella de empleabilidad en la provincia de Córdoba; por esto es necesario que todas las instituciones públicas estén involucradas”, ha señalado.

El portavoz popular ha hecho referencia al balance que Construcor presentó hace unos días, “nada halagüeño para ninguna administración pública”, y ha denunciado la “dejación de funciones” concretamente de la Diputación provincial en esta materia.

Atendiendo a la ejecución presupuestaria, dice Andrés Lorite que “no es de recibo que habiendo fondos disponibles para licitar y contratar obra pública, estos no se ejecuten, se dejen en un cajón mientras las inversiones no llegan, las empresas no son contratadas y el número de parados cordobeses sigue creciendo”.

En la Diputación provincial tenemos un problema generalizado desde que el PSOE volvió al gobierno provincial: todo se retrasa, todo se atasca, no hay gestión; y la peor parada es la contratación de obra pública que en lugar de ser impulsada, está siendo paralizada por PSOE e IU”, afirma.

Ejemplo de esto es la ultima reformulación de los Planes Provinciales para 2018 que han desaparecido casi por completo, eliminando la posibilidad de muchos ayuntamientos de impulsar obra pública a cargo de estos planes.

“En lo que llevamos de año solo han salido a licitación tres actuaciones en carreteras de titularidad provincial, a pesar de que tenemos 2.600 kilómetros de carreteras de titularidad de la Diputación” y “en la Plataforma de Contratación de Diputación, a día de hoy, no hay ningún expediente abierto para licitación de obra pública”, dice.

“De nada sirve a PSOE e IU que busquen excusas fuera”, explica el portavoz del PP. “Los magníficos funcionarios de la Diputación que tramitan estos expedientes son los mismos que trabajaban con el anterior gobierno provincial del PP, y entonces se contrataban obras en un tiempo mucho más razonable”, dice. “La inacción es de los responsables políticos que no han sabido priorizar, que paralizan la Mesa de Contratación y que no gastan el presupuesto que tienen para ello”, afirma.

En el presupuesto de la Diputación de Córdoba para 2018 se contemplan 23´5 millones de euros (del capitulo 6 de Inversiones) para ejecución de obra pública. A día de hoy solo se han licitado poco más de 4 millones de euros, lo que supone el 18% del total presupuestado.

El problema está en “la escasa importancia que ha recibido la contratación de obra pública por parte del cogobierno de PSOE e IU”. “Desde 2015 ya han pasado tres responsables al frente de la contratación de obra pública (primero estuvo en manos de la Delegación de Infraestructuras, después en Hacienda, y desde hace unos días en manos de la Delegación de Desarrollo Económico)”, expone.

“No existe voluntad política ni responsabilidad para acelerar la licitación y contratación de obra pública; muy al contrario lo único que encontramos es parálisis e inacción por parte del cogobierno provincial”, concluye Lorite.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here