Una campaña para el promocionar acogimiento familiar


acogimiento
Campaña para el acogimiento familiar./Foto: LVC

La Asociación de Voluntarios de Acción Social (AVAS), institución colaboradora de integración familiar de la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales en Córdoba para el acogimiento familiar de menores tutelados por la Junta, está desarrollando una nueva campaña, con el apoyo de la Administración autonómica, dirigida a la captación de familias en la provincia, que haga posible la materialización de esta medida de protección para que crezcan en un entorno normalizado.
Según ha indicado la Junta en una nota, esta campaña se ha presentado este viernes en la delegación territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales con la participación la jefa de servicio de Menores de la delegación, María Teresa Portell, la gerente de la entidad, Silvia Montero, y la coordinadora del programa de acogimiento familiar de AVAS, Araceli Medina.
La campaña ideada por los responsables de AVAS, ‘#YoQuieroQuerer’, pasa por “sensibilizar a la población cordobesa sobre la prioridad del acogimiento familiar como medida de protección infantil, especialmente y de forma permanente a menores de más de siete años de edad o grupos de hermanos y mantener el número de familias de acogedoras de urgencia”, ha apuntado de la delegada de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María Ángeles Luna.
AVAS desarrolla los programas de acogimiento familiar de menores de la Junta de Andalucía en la provincia de Córdoba. “Con su trabajo –ha señalado Luna– se intenta ofrecer alternativas familiares a menores para los que ha sido necesario adoptar una medida de separación de sus padres o tutores, desde el convencimiento de que una familia es el medio más idóneo y natural para el crecimiento y bienestar infantil”.
Para la delegada, el acogimiento familiar trata de ofrecer a los menores la posibilidad de desarrollarse en una familia, a la vez que puede mantener la vinculación con su núcleo familiar más cercano. “La duración y características de cada acogimiento podrá variar en función de las necesidades y circunstancias de cada niño”, ha valorado Luna, quien ha afirmado que “existen diferentes modalidades de acogimiento, teniendo siempre como objetivo evitar que los menores se vean privados innecesariamente de la permanencia en un ambiente familiar”.
Finalmente, la responsable territorial ha puesto sobre la mesa que tanto el impulso del acogimiento familiar como las líneas de trabajo preventivas facilitan la desinstitucionalización de los menores, uno de los objetivos principales de las políticas basadas en los derechos de los niños.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here