La primera causa de los accidentes en Córdoba


La distracción en la conducción es la principal causa de accidentes con víctimas en la provincia de Córdoba

accidentes
Colisión en la carretera A-342, en la salida de Cabra./Foto: Jesús Caparrós

La distracción en la conducción es la principal causa de accidentes con víctimas en la provincia de Córdoba, donde, en lo que va de año, ha estado implicada como factor principal en 173 accidentes del total de 302 que se han producido, lo que supone el 57,3 por ciento del total.
Según ha indicado DGT en una nota, la velocidad y el consumo de alcohol y drogas se encuentran en segundo y tercer lugar con 74 (24,5%) y 26 (8,6%) accidentes respectivamente. En cuanto a los accidentes mortales, la distracción ha estado presente en ocho de los 13 accidentes que se contabilizan hasta ahora en la provincia.
El cómputo de sanciones impuestas hasta ahora también justifica esta campaña ya que en los diez primeros años de implantación del permiso por punto, el diez por ciento de las sanciones impuestas lo fue por utilizar el teléfono móvil u otros dispositivos de sonido durante la conducción.
Durante los ocho primeros meses de este año en la provincia, se han sancionado a 930 conductores por el uso indebido del teléfono móvil, detrayéndose al respecto 2.835 puntos (el 11% del total de puntos detraídos).
Por ello, la Dirección General de Tráfico realiza esta semana una nueva campaña de vigilancia y concienciación de los peligros que suponen las distracciones al volante, adhiriéndose a la programada por la Organización Internacional de Policías de Tráfico (Tispol).

COLABORACIÓN ESPECIAL

Como sucede en otras ocasiones, voluntarios de la Federación Nacional Aspaym, Asociación de Personas con Lesión Medular y otras Discapacidades Físicas, colabora con la DGT concienciando a los conductores sobre el grave riesgo que supone una conducción distraída.
Para ello, personas voluntarias con lesión medular víctimas de un accidente de tráfico acompañan a los agentes de tráfico encargados de realizar los controles. En ese momento, el voluntario de Aspaym se acerca al vehículo retenido, trasladándole el mensaje común de la campaña y demostrando las consecuencias y secuelas de los actos imprudentes.