Comienza el curso para más de 84.000 estudiantes cordobeses


El nuevo año académico está marcado por la consolidación de las enseñanzas de FP

Estudiantes
Estudiantes./Foto: LVC

Un total de 84.425 alumnos de Educación Secundaria Obligatoria (ESO), Bachillerato, Ciclos Formativos, Formación Profesional (FP) Básica, Educación Permanente de Adultos, Enseñanzas Artísticas elemental y profesional e Idiomas comienzan este lunes las clases en la provincia de Córdoba en 292 centros docentes.
Según ha indicado la Junta en una nota, el delegado de Educación, Antonio José López, que ha visitado este lunes el Centro Agropecuario para inaugurar el curso, ha resaltado la “apuesta por una educación de calidad, que no solo se traduce en nuestra provincia con 378 docentes más a pesar del descenso en el número de estudiantes de este curso, cifrado en unos 1.300, si no también en los esfuerzos que se realizan para que la educación en igualdad de oportunidades llegue a todos los rincones de la provincia, así como por la ampliación de la oferta educativa”. Igualmente, López ha señalado que el profesorado de Secundaria “ha recuperado sus derechos con la reducción del horario lectivo a 18 horas semanales”.
Además del aumento de la plantilla pública docente, cabe destacar como principales novedades “el refuerzo de la digitalización de las aulas y la puesta en marcha de nuevos programas para la reducción del abandono escolar temprano y para mejorar la atención del alumnado con dislexia, así como la bonificación del 99 por ciento del coste de los precios públicos en las Enseñanzas Superiores de Danza, de Diseño y de Música”.
El nuevo año académico está marcado por la consolidación de las enseñanzas de FP, superando un año más los alumnos matriculados en Formación Profesional (14.489) frente a los matriculados en Bachillerato (10.792). En este sentido, el delegado de Educación ha destacado los seis nuevos ciclos autorizados para este curso de FP, cuatro de ellos en modalidad Dual, por lo que el montante total este año es de 54 proyectos de FP Dual y 104 títulos de FP. Del total de títulos ofertados, 34 son de grado medio, 54 de grado superior y 16 de Formación Profesional Básica.
Los nuevos ciclos autorizados son el Ciclo Formativo de Grado Superior Proyecto de Obra Civil, en el IES Alto Guadiato (Peñarroya-Pueblonuevo), y el Ciclo Formativo de Grado Medio Actividades Ecuestres, en el IES Galileo Galilei (Córdoba).
Con la modalidad Dual, los ciclos que se incluyen son: los de Grado Superior de Automatización y robótica industrial, en el IES Antonio María Calero (Pozoblanco), y el de Gestión de alojamientos turísticos, en el IES Nuevo Scala (Rute); así como los Ciclos Formativos de Grado Medio Atención a Personas en situación de dependencia, en el IES Inca Garcilaso (Montilla), y el de Cocina y gastronomía, en el IES Carmen Pantión (Priego de Córdoba).
Respecto a la Formación Profesional Dual, este año la provincia cuenta, además de los proyectos mencionados con anterioridad, con tres nuevos proyectos correspondientes a un cambio de modalidad, es decir, se impartían como FP y pasan este curso a darse como FP Dual, y son: la Formación Profesional Básica de Electricidad y Electrónica, en el IES Ingeniero Juan de la Cierva (Puente Genil), el ciclo de grado superior de Educación Infantil, en el IES Manuel Reina (Puente Genil), y el ciclo de grado medio de Gestión Administrativa, en el IES Colonial (Fuente Palmera).
La Formación Profesional Dual, que cuenta con más de 600 estudiantes y 500 empresas implicadas, presenta como principal ventaja la unión del esfuerzo de los sectores formativos y productivo para proporcionar al alumnado un alto nivel de competencia y la cualificación profesional más adecuada a las demandas de la empresas.
En este sentido, López ha asegurado que “los resultados buscados son la adaptación de la FP a las necesidades reales del entorno productivo, la mejora de la calidad de la formación que recibe el estudiante, el cambio metodológico en el profesorado y el incremento de la empleabilidad de los titulados”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here