“Hay padres que creen que, si un hijo tiene un examen, ellos también lo tienen”


El Laboratorio del Esfuerzo es un proyecto que nace para conseguir que los estudiantes adquieran responsabilidades e iniciativa

Mercedes Ruiz./Foto: LVC

El próximo 1 de octubre el gabinete de psicología Rumerr de Montoro pondrá en marcha el Laboratorio del Esfuerzo. Se trata de un interesante y novedoso programa, destinado -entre otros objetivos- a conseguir que las tareas escolares de los chicos no supongan motivo de estrés en sus casas. Su responsable, Mercedes Ruiz, explica a La Voz que la meta es que “los niños tengan una actitud totalmente positiva, a la hora de hacer las tareas escolares”.
Mercedes Ruiz./Foto: LVC

Ruiz subraya que “para los padres es un problema” la gran cantidad de tiempo que tienen que dedicar, al cabo del día, a que sus hijos realicen los deberes. “Lo que estamos intentando es que ellos (los estudiantes) adquieran responsabilidades, sean más autónomos y tengan más iniciativa”. Por ello, no se trata de “unas clases particulares convencionales. “Introducimos ciertas estrategias, a nivel psicológico, para que ellos tengan más motivación”. De tal forma que a los chicos se les premia y refuerza, para que “sepan que es un trabajo de ellos y no dependen de nadie. Valoramos el esfuerzo que hacen”. En este sentido, los premios no son exclusivamente de carácter material, sino también se realizan de forma verbal, con “cariño y afecto”.
La responsable de Rumerr reconoce que los estudiantes “tienen bastante carga de tareas. También depende de cada niño. Hay algunos a los que les cuesta mucho trabajar en clase y vienen con una cantidad enorme y otros que van bien y traen menos. Pero, normalmente, sí traen bastante carga de trabajo”.
“Estamos en la época de la sobreprotección, en la hay padres que creen que, si un hijo tiene un examen, ellos también lo tienen”, asegura Ruiz. En ese sentido, destaca que “no le estamos haciendo ningún favor a los niños. Hay varios factores con los que hay que intentar jugar, porque la sobreprotección retrasa muchas habilidades, como la iniciativa, la responsabilidad…” Y añade que, “algo que va a ser muy importante en el Laboratorio del Esfuerzo es que los chicos vengan con sus tareas apuntadas en la agenda, porque cuántos padres preguntan qué te han mandado, qué has hecho… y al final responsabilizan a los padres de esa tarea que es de ellos”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here