El caso de la mesa “fantasma” de la N-432


El presidente de la Diputación, Antonio Ruiz, no quiso convocar la mesa de trabajo después de saber que se iba a iniciar el proyecto, denuncia el portavoz del PP Andrés Lorite

Beatriz Jurado y Andrés Lorite./Foto: LVC

La senadora del PP de Córdoba, Beatriz Jurado, y el portavoz del PP en la Diputación, Andrés Lorite, registraban un escrito en la Subdelegación del Gobierno dirigido al ministro de Fomento, José Luis Ábalos, para que informase a la mesa constituida para la conversión en autovía A-81 de la carretera N-432 Badajoz-Córdoba-Granada de la previsión que tiene el nuevo Gobierno respecto a dicha construcción. Un proyecto que, con Rajoy de presidente, el PSOE utilizó como arma arrojadiza, llegando a constituir una mesa de trabajo en Diputación, de la que llama la atención que solo se reuniese en una ocasión.
Y es que como ha explicado y se ha lamentado Lorite, en reiteradas ocasiones. Más de un año y una sola reunión, de carácter constitutivo. Éste ha sido el pírrico balance de resultados de la Mesa de Trabajo para la conversión en Autovía de la N-432. Y es que, como ha denunciado el popular, la decisión de convocar -o no- a este organismo compete al presidente de la institución provincial, Antonio Ruiz.
El matiz más interesante de la cuestión lo ha aportado, en sucesivas comparecencias, Lorite al cuestionarse sobre el “por qué ha habido ese apagón informativo”. En este sentido, el portavoz del PP ha desvelado que “el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, le dio al presidente de la Diputación la siguiente información (en referencia a una reunión mantenida entre ambos, tras la constitución de la Mesa): existe el compromiso del Gobierno de España, en cuanto a que va a haber fondos en los PGE de 2018, para la conversión en autovía de la N-432”. Y ha añadido que Ruiz “vuelve a Córdoba y no da cuenta de esta información. No quería informar de algo bueno para la provincia de Córdoba, porque provenía del Gobierno del PP”.
“Las tareas hechas”
Aun con todo, el ejecutivo de Pedro Sánchez se ha encontrado con el proyecto a punto para ponerlo en marcha y tres millones de euros para ello. Y es que, como subrayaba Jurado, “ha sido un logro del PP en años difíciles conseguir financiación real para que esta infraestructura sea posible”, de forma que ha subrayado que “el PSOE tiene que hacerlo, porque el PP le ha dejado las tareas hechas y reflejado en los presupuestos”. A su juicio, “los ayuntamientos y la Diputación tienen que ser agentes protagonistas”.
Independientemente de que se reúna -o no- la mesa “fantasma”, Jurado y Lorite dejaban clara la importancia de un proyecto que, en determinados momentos, parece haber servido solo para obtener rédito por parte del presidente de la Diputación, como destacaba Lorite.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here