Más de 170 grupos socioeducativos ayudan a los cordobeses a afrontar problemas cotidianos para mejorar su salud


Un total de 174 grupos socioeducativos, conocidos como Gruse e impulsados por la Consejería de Salud, se han desarrollado en la provincia de Córdoba desde 2011 hasta la actualidad

grupos
Grupos socioeducativos./Foto: LVC

Un total de 174 grupos socioeducativos, conocidos como Gruse e impulsados por la Consejería de Salud, se han desarrollado en la provincia de Córdoba desde 2011 hasta la actualidad, con el objetivo de promocionar la salud y mejorar la capacidad de afrontar las dificultades de la vida cotidiana, iniciativa en la que han participado más de 17.000 personas de toda Andalucía han participado en los últimos seis años.
A través de esta estrategia, según informa la Junta de Andalucía en nota de prensa, se posibilita la adquisición de una mayor autonomía, de habilidades de comunicación y de relación, así como el uso de recursos sociales y activos de salud para afrontar los problemas, gracias a una visión más positiva y a la interacción con el grupo. Asimismo, se pretende favorecer que la persona identifique y use o desarrolle activos individuales, comunitarios e institucionales.
Y es que, desde la puesta en marcha de la estrategia Gruse, se han realizado un total de 2.139 grupos socioeducativos en toda la comunidad, con buenos resultados en términos de percepción de salud, reducción del consumo de psicofármacos y de la frecuentación a los centros sanitarios.
En cuanto al grado de implantación de esta estrategia, que además ha sido reconocida como ejemplo de buena práctica en la prevención de la violencia de género por el Ministerio de Sanidad, hay que destacar que esta medida está implantada en el 82 por ciento de las Unidades de Gestión Clínica.
De esta forma, dicha medida persigue fomentar grupos socio-educativos de aprendizaje de habilidades emocionales que permitan desarrollar talentos y recursos de las personas para que afronten de forma saludable las dificultades de la vida cotidiana y las dote de factores protectores para la salud mental.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here