Antonio Pedregosa: “Es una gran suerte poder vivir en Valenzuela”


“Es vital que seamos capaces de ofrecer a los jóvenes, pequeños empresarios que aún están aquí, lo que necesitan para crecer y desarrollar sus negocios para que no tengan que irse de su pueblo”.

Valenzuela es uno de esos municipios privilegiados en los que se puede ser muy feliz. Eso nos cuenta su alcalde, Antonio Pedregosa, que aspira a envejecer allí.
Y aunque el pueblo es objetivamente bonito, con unas casas de un blanco tan blanco que brilla, lo mejor que tiene  no es eso. Es su gente. Presumen de eslogan: “Valenzuela, pueblo acogedor”  porque “nuestra gente es cercana, amable y cariñosa con el visitante. Aquí se vive tranquilo, se vive bien. Si tuviera en pocas palabras que describir mi pueblo diría: Pueblo agrícola olivarero, con buena gente”, nos cuenta orgulloso su alcalde, el popular, Antonio Pedregosa.

4091EB83 BAF2 4843 B65F D66AFAE3F79C
Antonio Pedregosa, en su despacho en el ayuntamiento./Foto:LVC

 
 
 
 
 
Vuelves a concurrir de nuevo como candidato del Partido Popular a las elecciones municipales de 2019. ¿Cómo afrontas este reto?
Me presento con toda la ilusión del mundo. Máxime si tenemos en cuenta que ya después de estos años en el gobierno, sabemos más que nunca como funciona el ayuntamiento, sabemos optimizar nuestros recursos y nuestros medios y conocemos más a fondo los asuntos que de verdad importan y afectan a nuestro pueblo.
Destácanos por favor, en base a esta experiencia acumulada, ¿qué harías si renovaras? ¿qué proyectos serían prioritarios?
Sin lugar a dudas mi prioridad sería poner en carga al 100% el PGOU. Llevamos muchos años sin plan general, éramos de los pocos pueblos que estábamos sin él. Se ha tardado muchísimo tiempo en ponerlo en marcha y ahora ya, por fin, está prácticamente en vigor.
Esto va a generar muchas oportunidades para el polígono industrial. Aunque muchas veces es información que no trasciende a la opinión pública, lo cierto es que han venido empresas preguntando por suelo para instalarse y hemos tenido que decir que no teníamos. Imagina lo duro que es eso. Ahora sí tenemos esta opción y entendemos que esto es lo que le faltaba a Valenzuela. Que venga gente, bien de aquí o bien de fuera, a instalarse aquí. A trabajar aquí, a vivir aquí, básicamente.
Además  de conseguir poner en marcha definitivamente el PGOU otra prioridad para mí es seguir con la política de mejora de caminos rurales y municipales.  Valenzuela es un pueblo agrícola, casi todo es olivo y los caminos por tanto son las arterias de nuestra economía. Lo que nos permite seguir funcionando y creciendo. Gracias al trabajo realizado estos años tenemos prácticamente el 100% de los caminos transitables pero hay que seguir manteniéndolos y mejorándolos cada día
D9658250 3C5F 46E7 9CCD CE4BDF142412
El alcalde, Antonio Pedregosa./Foto:LVC

¿ Cómo llevas ser alcalde las 24h?  Aquí en un pueblo como Valenzuela, imagino que no se echa la persiana de alcaldía nunca.
 Tiene sus cosas buenas y también sus cosas malas aunque  yo creo que muchas más buenas por supuesto. La parte mala o lo más negativo de esto es tener que ver a una persona a diario, sabiendo que tiene un problema y no poder solucionárselo, porque a veces no está en tu mano. Se pasa mal, la verdad.
De la misma forma, esa cercanía cuando consigues arreglar algo, solucionar un problema o tomas una decisión que beneficia al pueblo, también es muy gratificante porque notas que la gente está contenta y el agradecimiento que te muestran es enorme. La verdad es que es muy gratificante, te hace sentir útil y feliz saber que estás haciendo tu trabajo, lo que la gente espera de ti.
 
Aunque no es algo únicamente de Valenzuela porque es un problema generalizado en las zonas rurales, ¿te  preocupa especialmente el envejecimiento de la población y el éxodo de los jóvenes a pueblos más grandes o a ciudades próximas?
 Me preocupa mucho. Contra el envejecimiento de la población no podemos luchar. Que la población decrece es un hecho y aquí hay pocas opciones de que venga más gente a vivir salvo que consigamos que se instale una gran empresa cerca. La temporada de aceituna eleva la población temporalmente pero no se asientan aquí, ni se empadronan. No vienen a vivir, vienen a trabajar y se van. Tengo claro que el secreto está en conseguir que los que están aquí, los que son de Valenzuela y quieren vivir aquí, no tengan que marcharse a buscarse la vida fuera.  Por eso he hablado de la importancia de tener un PGOU en marcha. Es vital que seamos capaces de ofrecer a los jóvenes, pequeños empresarios que aún están aquí, lo que necesitan para crecer y desarrollar sus negocios para que no tengan que irse de su pueblo.
9DF7BB24 C7F2 4953 8778 A5781DA39C7F
Valenzuela, pueblo acogedor./Foto:LVC

Supongo que de una población envejecida se derivarán necesidades especiales, ¿cómo afrontáis esta situación?
La población está envejecida y necesita ayuda. El servicio de ayuda a domicilio se presta a través de una empresa externa y residencia  de ancianos no hay. Hay un centro de día que está sin terminar. El problema es  que hace  falta mucho dinero para acabarlo y hasta el momento no hemos podido porque hemos tenido otras prioridades que cubrir.  Estaría muy bien que pudiéramos tener en un futuro una residencia de ancianos y desde luego no vamos a renunciar a ello pero sería en cualquier caso a medio o largo plazo porque vale mucho dinero y la situación actual no nos lo permite por  mucho que queramos. Por el momento tenemos que cubrir esta necesidad asistencial cuando surge, en residencias de pueblos cercanos como Porcuna o Baena.
En lo que a ayuda a  domicilio se refiere,  hemos creado en el ayuntamiento una partida presupuestaria que destinamos a las personas que necesitan ayuda mientras esperan a que se les conceda por la Ley de la Dependencia que está tardando muchísimo en resolver. Aunque en esta materia nuestras competencias son pocas, en la medida de nuestras posibilidades, hemos querido contribuir, aportar nuestro granito de arena para que nuestros  mayores estén bien atendidos.
 
¿Qué ofrece Valenzuela que la haga más atractiva que otros pueblos?
 Nuestro eslogan es “Valenzuela, pueblo acogedor”  porque nuestra gente es cercana, amable y cariñosa con el visitante. Aquí se vive tranquilo, se vive bien. Si tuviera en pocas palabras que describir mi pueblo diría: Pueblo agrícola olivarero, con buena gente.
Valenzuela es olivo. Aquí no podemos vender paraje natural, aunque sí es cierto que disfrutamos de un clima maravilloso todo el año y de unos caminos rurales únicos, que no se habilitan sólo para recoger la aceituna; son una maravilla para pasear, correr, practicar otros deportes, turismo familiar o montar a caballo por ejemplo.
Tenemos además un destacado atractivo cultural y celebraciones tradicionales únicas en la zona como es el Corpus Christi. Es espectacular, el pueblo está más bonito que nunca y lo verdaderamente importante es que se involucra todo el mundo. Invito al que no lo conozca a que venga a conocerlo, merece la pena. Además, tenemos novedades. Hace unas semanas se ha declarado bien de interés cultural el yacimiento arqueológico  de Cerro Boyero, que fue una de las ciudades fortificadas más relevantes de la provincia. Esta declaración supone dotar a Cerro Boyero de la figura de protección de más alto rango que contempla la legislación, pero sobre todo, supone colocar a Valenzuela en el mundo de la arqueología y posibilitar la afluencia de turismo cultural con los consiguientes beneficios económicos.
6509CACD 1B10 41F1 8011 D332EA283F35
Imagen de Valenzuela engalanada para el Corpus Crhisti./Foto:LVC

¿Te ves envejeciendo  aquí?
Sin duda sí. Estoy aquí con un trabajo que, aunque sé que no es para siempre, me gusta mucho. Si tienes sustento económico, aquí se vive muy bien. Se puede ser muy feliz. Yo no creo que pudiera estar mejor en otro sitio. Además, estamos en un lugar muy bien ubicado para desplazarnos en caso de que tengamos alguna necesidad:  Córdoba a 45 minutos y Málaga y Granada a una hora y media.
Me veo envejeciendo aquí, en mi pueblo. Es más, quiero envecejer aquí, no sueño con ninguna otra cosa. Creo que es una gran suerte que tengo la de poder vivir en Valenzuela y aquí me gustaría seguir. Trabajando por y para mis vecinos a los que siempre les agradeceré la confianza que depositan en mí y espero no defraudarles.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here