Denuncian fraude en las elecciones sindicales del Ayuntamiento de Lucena


El sindicato USO denuncia que, "a fin de amortiguar el previsible batacazo, en la que USO no se presentaba se consumó el fraude"

Ayuntamiento fraude
Miembros de USO en las inmediaciones del Ayuntamiento de Lucena./Foto: LVC

El sindicato USO ha realizado unas gravísimas acusaciones, tras las elecciones celebradas el 11 de julio en el Ayuntamiento de Lucena (Junta de Personal y Laborales).  USO ganó los comicios en Junta de Personal, duplicando sus resultados electorales con respecto a las anteriores elecciones. Si bien, desde el sindicato se ha denunciado que, “en la única Mesa donde USO no presentó candidatura fue en la Mesa de Especialistas y No Cualificados (Laborales), cuyos resultados electorales y proceso electorales han sido denunciados, ante la autoridad laboral por presunto fraude electoral (CMAC) para que se dé tramite al  procedimiento arbitral y se anule todo el proceso”.

De tal modo que, del presunto fraude se podrían derivar responsabilidades administrativas y penales”. Las cuales podrían recaer, a juicio del sindicato, en el propio alcalde.

Relato de los hechos

“A fin de amortiguar el previsible batacazo -que se confirmó a la postre- en las elecciones a la Junta de Personal, en las que la UGT obtuvo menos votos que candidatos llevaba (12 votos y 21 candidatos), y CCOO estuvo al filo de conseguirlo (19 votos y 15 candidatos); en la única Mesa en la que USO no se presentaba, y por tanto no designó interventor, se consumó el fraude, inflándose como un soufflé el número de representantes a elegir en esa Mesa, 11 en lugar de los 7, que conforme al número de trabajadores y al cómputo legalmente establecido hubiese correspondido”, se ha relatado desde USO.

En consecuencia y ante la gravedad de estos hechos (“con la designación de cuatro delegados fraudulentos”), USO ha considerado que el perjuicio que ello ocasiona al Ayuntamiento y la distorsión que supone para la composición de la Mesa General de Negociación es de la máxima gravedad. Ello en base a “una representación no obtenida por el voto, sino fruto del fraude, y un Comité de Empresa cuyo censo real, siendo sin lugar a dudas muy inferior al de funcionarios, se ve ilegalmente sobredimensionado con 13 representantes frente a 9 de la Junta de Personal, he presentado escrito al alcalde, a fin de que previa verificación de los extremos apuntados, se ejerzan por el Ayuntamiento las actuaciones oportunas a fin de restituir esta situación a la legalidad vigente2.

Finalmente, de la presunta culpabilidad de estos hechos, Uso ha querido exonerar a los componentes de esta Mesa, “cuyo desconocimiento en la materia y la falta de asesoramiento adecuado por parte de la empresa, ha podido ser aprovechado por los representantes de UGT y CCOO para influir de manera decisoria en su comisión”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here