Un Pleno que "incumple" su propio Reglamento


El Grupo Popular en el Ayuntamiento de Priego de Córdoba denuncia la "la actitud absolutista" del equipo de gobierno del Consistorio

El Grupo Popular en el Ayuntamiento de Priego de Córdoba, a través de su portavoz Juan Ramón Valdivia Rosa, ha denunciado los reiterados incumplimientos del ejecutivo de la localidad. El último caso ha sido, ni más ni menos, que el de no seguir los cauces preceptivos -en tiempo y forma- para convocar el Pleno.
En la protesta elevada por Valdivia se reconoce que, como “viene siendo una constante desde mayo de 2017, la no convocatoria de comisiones; que estas no sean convocadas correctamente, como sucedió con la pasada Comisión de Hacienda; convocadas con apenas 24 horas de antelación como ordinarias; así como que los asuntos de pleno no pasen previamente por comisiones, como vuelve a suceder en este Pleno”.
La denuncia de los populares de Priego ha sido especialmente contundente, al señalar que “somos conocedores de que la modificación del Reglamento Orgánico Municipal ha sido publicada en el Boletín oficial de la Provincia, encontrándose aún en fase de exposición pública la modificación acordada por los tres grupos que conforman el equipo de gobierno, habiendo sido excluido de tal acuerdo el Grupo Municipal Popular, que establece 72 horas como tiempo necesario para ser convocada la sesión ordinaria de Pleno previa a su celebración”. En consecuencia y a juicio del PP, dicha modificación aprobada en Pleno aún no ha entrado en vigor, “como así demuestra el Boletín de la Provincia de 3 de julio de 2018, donde se publica la aprobación inicial con un plazo de 30 días de alegaciones, el cual aún no ha finalizado”.
“Esta modificación sustituye la determinación anterior, que fue sugerencia de los propios grupos que conforman el gobierno cuando estaban en la oposición, la cual determinada tres días hábiles como periodo necesario para la convocatoria”, ha determinado Valdivia en el escrito presentado.H Ello “habiéndose convocado el pleno el día 23 de julio de 2018 para el jueves 26 de julio a las 20 horas, el Grupo Municipal del Partido Popular”.

5DF70123 BFEF 425A A023 150D2AE88479
Juan Ramón Valdivia y María Luisa Ceballos comparecen antes los medios de comunicación./Foto:LVc

Las consecuencias
Ante los hechos denunciados por el PP, la formación política valora que, “una vez más nos encontramos con la actitud absolutista de este Equipo de Gobierno, el cual modifica e incumple sus propios planteamientos y “exigencias” de hace un año tales como la obligación de marcar el plazo de los tres días hábiles en el Reglamento aprobado en 2017”.A lo que añade que el Pleno se convoca “sin cumplir el Reglamento actualmente en vigor”. Por lo que la convocatoria “o se hace en tiempo y forma”.