Más de 5.300 estudiantes reciben apoyo educativo en horario extraescolar


La Consejería de Educación destina más de un millón de euros al desarrollo del PROA en los 207 centros docentes públicos de la provincia de Córdoba

Más de 5.300 alumnos de 207 centros se han beneficiado este curso 2017/18 del Programa de Refuerzo, Orientación y Apoyo en los Centros Docentes Públicos de Andalucía (PROA Andalucía), dirigido a estudiantes con dificultades o problemas de aprendizaje y que se imparte en horario no lectivo. Según ha indicado la Junta en una nota, la Consejería de Educación ha destinado más de un millón de euros al desarrollo del PROA en los 207 centros docentes públicos de la provincia de Córdoba durante el presente curso escolar.

Alumnos en una clase. Constitucional estudiantes
Alumnos en una clase. /Foto: LVC

El PROA Andalucía se desarrolla en los propios centros educativos y en horario extraescolar. No supone coste alguno para el alumnado y sus familias y atiende a lo establecido en la Ley de Solidaridad en la Educación en cuanto que posibilita la integración social del alumnado, procura la normalización educativa de la población escolar y contribuye a la reducción del fracaso social.
La Consejería de Educación considera este plan una “herramienta básica para lograr la equidad, principio fundamental del sistema educativo andaluz, que busca compensar las desigualdades económicas, sociales y culturales y garantizar así la inclusión de todo el alumnado”.
El delegado de Educación de la Junta en Córdoba, Antonio José López, ha señalado que este programa “es una potente herramienta para combatir el fracaso escolar y potenciar el éxito educativo de todo el alumnado, independientemente de la situación socioeconómica de las familias. Es una medida que garantiza la igualdad de oportunidades y la equidad, premisas de un sistema educativo público”.
Con este programa, la Consejería de Educación “favorece la diversidad de intereses, capacidades y motivaciones del alumnado, se logra la detección temprana de las dificultades de aprendizaje del alumnado y se crea un sistema de monitorización y acompañamiento del alumnado en riesgo de abandono, como establece el Plan de Éxito Educativo”.

Actuaciones del PROA

El PROA incluye cuatro líneas de actuación: acompañamiento escolar, acompañamiento escolar domiciliario al alumnado que no puede asistir a clases por prescripción médica, apoyo a los estudiantes inmigrantes en la enseñanza del idioma español y planes de apoyo y refuerzo en centros. El objetivo general es mejorar el grado de adquisición de las competencias clave por parte del alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo y favorecer el rendimiento académico.
El acompañamiento escolar está dirigido al alumnado que, por diferentes motivos, no puede recibir el apoyo suficiente en el seno familiar y persigue compensar los desfases existentes especialmente en las competencias de comunicación lingüística y en razonamiento matemático. Así, un total de 5.260 alumnos de 152 centros participan en estos proyectos divididos en 574 grupos.
El acompañamiento escolar domiciliario está dirigido a posibilitar la continuidad del proceso educativo al alumnado que entre seis y 16 años presenta necesidades específicas de apoyo educativo por razón de enfermedad y que, por prescripción médica, no puede asistir a un centro durante un periodo prolongado de tiempo. En esta línea se han atendido a unos 40 alumnos de 40 centros.
Por su parte, el acompañamiento lingüístico para el alumnado inmigrante tiene como destinatarios a los estudiantes de origen extranjero con dificultades para la compresión y uso del español. Esta actuación, que se desarrolla en centros de educación Primaria o Secundaria Obligatoria durante dos o cuatro horas semanales en horario de tarde, se ha aplicado este curso en unos dos centros.
Por último, los planes de apoyo y refuerzo en centros de Primaria y Secundaria se conciben como un conjunto de actuaciones globales encaminadas a la mejora de la calidad y la cantidad del aprendizaje, de la relación del alumnado con el centro, de la participación de las familias y de las posibilidades educativas del centro. Así, 13 centros han desarrollado estos proyectos.

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