“No se puede mentir de ese modo tan descarado”


Los vecinos de Villanueva de Córdoba se echan a la calle para demandar un centro de Salud, mientras la alcaldesa denuncia las “mentiras” de la Junta de Andalucía

sánchez
Concentración de los vecinos de Villanueva de Córdoba./Foto: LVC

“El motivo que nos trae aquí es la demanda de un centro de salud digno y acorde con las necesidades de nuestro municipio”. Así comenzaba el manifiesto con el que, la alcaldesa de Villanueva de Córdoba Dolores Sánchez, exigía junto a centenares de vecinos de la localidad la construcción de un nuevo espacio sanitario. Y es que, como reconocía Sánchez, llevan años “sin que se nos escuche, sin que haya una respuesta concreta por parte de la administración competente, en este caso, la Junta de Andalucía”.
VVA 5
Concentración de los vecinos de Villanueva de Córdoba./Foto: LVC

La regidora explicó que “hemos intensificado nuestra presión y la demanda de información sobre el proyecto en el último año sin obtener ningún tipo de información”. Una situación que se remonta a 2015 y que llevó a Sánchez a denunciar que “mienten cuando dicen que el Ayuntamiento no les ha dejado claro que tenemos el espacio definido, mienten y aquí tengo varios documentos que así lo atestiguan y que están a disposición de todos ustedes. Que no jueguen más a la confusión constante y que acometan sus responsabilidades sin engañar más a los jarotes”.
La actitud de Marina Álvarez forzó los acontecimientos
VVA
Concentración de los vecinos de Villanueva de Córdoba./Foto: LVC

“La convocatoria de esta protesta se decidió después de que el pasado 2 de julio, la consejera de Sanidad, Marina Álvarez, nos dijera en su visita al Área Sanitaria Norte que no tenía constancia de que ya tuviéramos los terrenos para el nuevo centro de salud”, aseguró la alcaldesa. Ésta desveló que “en ese momento pensamos que debíamos pasar a la acción porque no se puede tener tanta falta de consideración hacia los vecinos y las vecinas de Villanueva de Córdoba, y hacia su Ayuntamiento”. A lo que añadía que “no se puede mentir de ese modo tan descarado cuando conocen nuestra demanda constante de información sobre el proceso de definición de la nueva infraestructura”.
“Falsedad”
VVA 3
Concentración de los vecinos de Villanueva de Córdoba./Foto: LVC

Uno de los momentos más duros de la intervención de Sánchez se produjo cuando subrayó que “tal falsedad se ha demostrado porque han quedado en evidencia. Fue anunciar esta concentración, a la que se ha invitado a todos los grupos representados en el Ayuntamiento, y se pusieron manos a la obra. La delegada declaró en una nota de prensa –es curioso que la nota de prensa sea inmediata y la comunicación oficial no haya llegado hasta hoy a última hora- que nos habían mandado una carta en la que nos instaban a seguir el procedimiento de cesión de este solar, que comienza con una sencilla aprobación en el Pleno”. Y aseguró que “este Pleno se convocará porque hoy nos ha llegado la carta. Es curioso que ha sido justo hoy, antes de esta protesta”.
Finalmente, la alcaldesa de Villanueva desafió a las autoridades de la Junta advirtiéndoles de que “aquí estamos, esperando. El otro día dijimos que no estamos pidiendo la luna. Que lo único que pedimos es un centro de salud digno”. Una reivindicación legítima que, sin embargo, llevan años esperando en la localidad del Valle de los Pedroches.