Un parque de bomberos abandonado a su suerte


Comisiones Obreras denuncia el estado prerruinoso de las instalaciones de la localidad de Baena

bomberos
Parque de bomberos de Baena./Foto: LVC

Si las condiciones para los bomberos de la capital son bastante mejorables, los profesionales de la provincia de Córdoba tampoco parecen atravesar por su mejor momento, en cuanto a condiciones en el entorno laboral se refiere. Así se desprende de la denuncia realizada por la sección sindical de CCOO en el Consorcio Provincial de Prevención y Extinción y Protección Civil de la Diputación de Córdoba, acerca del estado de conservación en que se halla el Parque Comarcal de Bomberos de Baena.
El sindicato ha descrito una lamentable realidad. Y es que el parque de bomberos baenense “está sufriendo un deterioro considerable, de manera lenta y paulatina desde hace mucho tiempo, y no se está abordando este problema por parte del Consorcio” de Bomberos. En este sentido, CCOO ha señalado que “los exteriores de este parque de bomberos, enclavado en mitad del núcleo urbano”, no presenta la imagen adecuada, pues aparece “despintado, desconchado y desatendido”, y en “en su interior se encuentran humedades y agujeros en techos y paredes”.
Además, “también carece de una torre de prácticas en altura” y el hecho de “no poder contar los bomberos de Baena con este tipo de instalaciones, como en cualquier parque de bomberos de España, para su formación continua y la realización de prácticas de las diferentes técnicas de rescate a las que se pueden enfrentar, hace que la calidad en la atención al ciudadano merme de manera considerable”.
Las demandad de los bomberos de la capital
Según las estimaciones que realizan los propios bomberos, las plazas a completar -como mínimo- serían 58. Una cifra que parece una quimera tras la promesa de la alcaldesa –para que no dimitiera su concejal, Emilio Aumente– de 21 plazas en plena feria, con los profesionales manifestándose en El Arenal. “Las 21 plazas se cubrirán dentro de 15 meses, puesto que la oposición dura un año y el periodo de formación es de tres meses, por lo que hasta el verano del año que viene no entrarán al servicio”.
A ello hay que sumar otro detalle. Y es que en la actualidad hay cuatro interinos en el Parque, de tal forma que -lo más probable- es que las 21 plazas prometidas por Isabel Ambrosio (que no ha pisado El Granadal en todo su mandato), serían 17. Por tanto, la situación es extrema y, como insisten a lo largo de su exposición, las autoridades “no reaccionarán hasta que no ocurra una desgracia y alguien muera”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here