Espejo revive su pasado romano


El alcalde destaca que fue parte "de las colonias más importantes de la Bética Romana, exportaba aceite y cereales al Imperio"

‘Specula, la cuna de los Emperadores’, en Espejo. /Foto: LVC

La localidad cordobesa de Espejo ha vuelto a mirar hacia su pasado romano acogiendo desde el pasado jueves la VII edición de ‘Specula, la cuna de los emperadores’, unas jornadas que recrean, a través de actividades, la cultura, la historia y las costumbres romanas en el municipio. Como señaló el alcalde, Florentino Santos, en la presentación de las mismas, “cuando Julio César otorgó el título de colonia, en el año 45 A.C., a Ucubi (Espejo), pasó a formar parte de las colonias más importantes de la Bética Romana, exportaba aceite y cereales al Imperio y, también, en Ucubi, nació el bisabuelo paterno del gran emperador Marco Aurelio, llamado Marco Annius Verus”.
Las actividades, organizadas por el Ayuntamiento y con la colaboración de la Diputación Provincial. comenzaron en la noche del pasado jueves con una ruta de senderismo. El viernes, tras la inauguración oficial hubo representaciones teatrales y de danza, así como un desfile de la Centuria Romana Ucubi y espectáculo de lucha romana, así como actuaciones musicales. El sábado, se prodigaron las actividades del día anterior y se sumaron talleres de fabricación de diversos elementos característicos de los soldados romanos, así como un Gran Prix Romano en la piscina municipal.
En la jornada de hoy, la Escuela Municipal de Música ha ofrecido un concierto y se han expuesto las piezas de los alumnos que han asistido al taller de alfarería, junto a una visita virtual en 360 grados a la ciudad romana de Espejo que también se ha podido disfrutar durante todos los días de celebración de ‘Specula, la cuna de los emperadores’.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here