Agustín Palomares: "Por encima de todo, soy de Villafranca y me duele mi pueblo"


Para el candidato popular a la alcaldía de Villafranca, "el pueblo necesita un cambio y ese cambio solamente puede venir de nuestra mano, porque tenemos experiencia, proyecto y personas comprometidas"

Agustín Palomares es de las personas convencidas de que solo desde la política o más bien de que principalmente estando en política, es como de verdad se pueden cambiar las cosas y mejorar la sociedad en la que vivimos. Por eso entró en este complicado mundo y no se arrepiente. Joven pero transmitiendo experiencia y madurez, te mira a los ojos  y se le nota un brillo especial cuando te habla de Villafranca, su pueblo, del que se declara un apasionado. Miembro del Comité de Dirección del PP, donde ostenta la responsabilidad de acción comarcal,  concurrirá de nuevo a las próximas elecciones municipales en mayo de 2019 como cabeza de lista por el Partido Popular  “con las mismas ganas y las mismas fuerzas pero con muchísima más ilusión”. Pide a sus vecinos una oportunidad para demostrarles que las cosas se pueden hacer de otra manera en Villafranca.
 

 

Cuéntanos un poco Agustín, ¿cómo afrontas el reto de volver a ser candidato a la alcaldía en Villafranca?

Es la cuarta vez que tengo el respaldo de mis compañeros para presentarme como candidato. Esto es un reto apasionante para los que como a mí, nos mueve mejorar la vida de nuestros vecinos, queremos a nuestro pueblo y nos apasiona el servicio público y la política. Nos presentamos con el aval de haber realizado un trabajo durante muchos años, aunque desde la oposición, al menos para mí, tan importante como el del equipo de gobierno. Hemos estado a pie de obra, encima de asuntos que preocupan al pueblo y en contacto con colectivos, asociaciones, y empresarios. Sabemos lo que necesita Villafranca y estamos preparados para gobernar. Intentamos hacer un trabajo en pro del municipio, no poniendo palos en las ruedas y llevando nuestras propuestas y el resultado de nuestro trabajo a través de los plenos, al equipo de gobierno. Está claro que estos últimos 7 años como Diputado Provincial es también un aval muy importante en mi conocimiento de lo que es la política municipal y la gestión de lo público. Con este trabajo y este aval, concurro con las mismas ganas y las mismas fuerzas pero con muchísima más ilusión, como candidato del PP a las próximas elecciones municipales que serán en mayo de 2019.
Llama la atención tu interés por colaborar con el actual gobierno de Villafranca. El querer sumar, no poner palos en las ruedas… ¿Encontráis receptividad por parte del alcalde y del equipo de gobierno socialista de Villafranca? ¿Vuestra actitud ha dado como resultado un acercamiento y un trabajo en común?
En absoluto. Hemos pasado de unos años –desde 2011 a 2015- en los que el PSOE a pesar de gobernar en minoría y de llevar nosotros muchas propuestas al pleno y a los presupuestas año tras año, lamentablemente no nos tenía en cuenta –salvo en contadísimas ocasiones- a un cambio en la alcaldía en 2015, ya con la vuelta de la mayoría absoluta del PSOE, en la que la situación ha ido a peor.
Al principio el alcalde sí habló de mano tendida a la oposición, pero al final nada. Nos dijeron que iban a hablar con todos y a debatir, pero las buenas intenciones duraron menos que un azucarillo, vamos el Alcalde se subió el sueldo en el primer pleno de la legislatura un 30% sin informar previamente a nadie. De muchas de las cosas nos enteramos cuando ya están decidas y las llevan a pleno para su aprobación. Pero en contra de lo que pueda parecer, esto no nos desanima, en ningún momento bajamos los hombros y nos rendimos. Seguimos trabajando duro y llevando nuestra propuestas a los plenos para defender lo que creemos que Villafranca necesita.

¿Y qué explicación le ves tú a esta situación?
Pues la verdad es que no lo entiendo y me duele. Estamos hablando de Villafranca, un pueblo con poco menos de 5000 habitantes. Los problemas de los vecinos son compartidos por todos, las formas a la hora de abordarlos son las que cambian pero los problemas los vemos todos igual. Nos hubiera gustado que las cosas se hubieran hecho de otra manera y que se nos hubiera tenido más en cuenta, pero qué le vamos a hacer. Yo lo de la mano tendida, la verdad, no me la creí porque conozco perfectamente al alcalde -lleva toda la vida de concejal- y conozco sus artes y le dije que el camino se hace andando y el tiempo nos ha dado la razón.
Para que veas el poco respeto que nos tienen y lo difícil que nos ponen las cosas a la hora de realizar nuestro trabajo, sirve un ejemplo: a los grupos de la oposición no nos responden en tiempo y forma a los escritos de solicitud de información ni nos facilitan copias de los expedientes, solo nos dejan verlos y tomar notas. Eso nunca había pasado y para nada es facilitar el trabajo de la oposición, pero nosotros seguimos trabajando, revisando los registros, las proposiciones y preguntando aquello que nos hacen llegar nuestros vecinos. Este es solo un ejemplo de otros muchos que podría poner de la transparencia real del Equipo de Gobierno actual.
 
¿En estos años ha habido oportunidades perdidas, problemas que no se abordan? Alguna cosa que no estén haciendo y tú consideres vital y sería prioritario para ti como alcalde.
Hay cosas que duermen el sueño de los justos y son cosas que hay que abordar de manera urgente. Por ejemplo el PGOU. A mediados de 2006 se aprobó en pleno el Avance del PGOU que paralizó el POTA – Plan de Ordenación del Territorio Andaluz – algo que ya avisamos desde el Grupo del PP. Esto está limitando el crecimiento del pueblo. Tenemos la barrera natural del río y de la vega por abajo y de la sierra por arriba y llama la atención que no se aborde este tema urbanístico que es vital para el futuro crecimiento de nuestro pueblo y para ofrecer garantías a cualquiera que se pueda plantear iniciar alguna aventura empresarial.
Otros proyectos que llevan  años parados por ejemplo, el desvío de los arroyos. Hemos tenido inundaciones en el pueblo y esto hay que hacerlo. Entendemos que es una inversión alta pero ya hemos superado la peor etapa y aunque no se pueda abordar en su totalidad en un año por lo menos que se haga una planificación real y que aunque sea en varios años, que se vaya haciendo en lugar de que pasen los años y ni se tenga en cuenta. Estamos hablando de un proyecto aprobado en pleno hace más de 10 años, o sea que ha habido tiempo más que suficiente para realizar esta inversión.
La inversión municipal más importante en esta legislatura (2015-2019) era la construcción de una caseta polivalente, y a las fechas que estamos, mediados del 2018, aún no se ha movido ni un ladrillo, al igual que pasa con muchas otras promesas electorales del equipo de gobierno a menos de un año de terminar la legislatura no se han puesto en marcha.
En definitiva, vemos como pasan los años y no se abordan de manera decidida y valiente los problemas reales de nuestros vecinos, y yo considero que Villafranca no puede perder ni un minuto más.
 
 
¿Y qué me dices de las políticas de empleo dentro de las competencias municipales? ¿Algo muy gordo debe haber pasado para que os salgáis de la comisión de empleo municipal, no?
Pues sí. Te lo explico de forma resumida porque es un asunto tedioso. En el mandato anterior, con la perdida de la mayoría absoluta del PSOE, se consiguió crear una comisión de empleo para que a través de ella se canalizara el empleo municipal. Se hizo un trabajo importante y nació algo de lo que creo que todos podemos sentirnos orgullosos. Se creó una comisión no politizada donde cada grupo tenía un representante político más dos personas. Todos con la misma representación y el alcalde, por supuesto, presidiéndola.Se hizo de verdad un gran trabajo. El problema llega en esta legislatura cuando lo primero que hacen es cambiar la representatividad de la comisión y el PSOE quiere una representatividad proporcional a los votos, Y fíjate la gravedad del asunto y cómo se las gastan que hacen la votación sobre el cambio, después de haber hecho el cambio.
 
A pesar de darse varias situaciones irregulares como esta, decidimos continuar en la comisión. Pero llegó un punto en el que ya se optó por abandonar dicha comisión, la gota que colma el vaso fue comprobar como el Alcalde se salta el procedimiento de contratación y mete a gente a dedo, algo que tenemos demostrado y acreditado. Ahí decidimos abandonar y así se lo trasladamos al presidente de la comisión, el Alcalde, e informamos en rueda de prensa, el seguir allí sería ser corresponsables de lo que pasa y de decisiones que toma el Alcalde y que la comisión desconoce. Ahí, en esa comisión, hay mucha gente que se ha dejado muchas horas de manera desinteresada y es una pena que el equipo de gobierno no haya respetado ese trabajo.
 
Hay temas que aunque excedan quizá la competencia y la autonomía municipal son también importantes como Centro del Lince y un parque multiaventura en el Parque Periurbano de Fuente Agria
Empezando por el Centro del Lince, este es un asunto del que allá por el año 2008 nosotros nos enteramos por la prensa. Se iba a poner en marcha un centro de cría en cautividad del lince y un centro de interpretación en una parcela conocida como La Isleta y que compra la Junta de Andalucía. Según anunciaron, estaba prevista una inversión de unos 3 millones de euros para poner en marcha el proyecto que estaría listo a finales del año 2009.
En el año 2011 vemos que no se ha hecho nada, cuando incluso en un pleno se había aprobado una cesión de unos terrenos colindantes del ayuntamiento a la Junta de Andalucía. Preguntamos en el pleno por este asunto y se nos responde echando balones fuera y en 2014 aprovechando una visita de la consejera de Medio Ambiente (Sra. Serrano) le hago llegar una carta en la que le pregunto por esa inversión que se iba a pagar con unos fondos europeos que iban a llegar a Villafranca, por supuesto, a esa carta tampoco hubo respuesta.
Como no nos cansamos de pelear por lo que creemos justo, llevamos la pregunta al Parlamento de Andalucía de la mano de nuestros diputados autonómicos y allí nos dicen que por la situación económica no es el momento pero que no se olvida y que en cuanto se respiren otros aires que se retomaría. Ya estamos en 2018, los aires son otros y encima vemos que se está invirtiendo en el Programa Life de recuperación de especies con el lobo pero esta promesa para nuestro pueblo no se retoma a pesar de haber hecho esa inversión de 400.000 euros en la compra de los terrenos en tiempos difíciles. Una parcela además que cuando vienen crecidas del rio se anega, por lo que no se entiende tampoco cómo alguien pudo plantear en su día poner allí nada.
Después de esto llevamos una moción al último pleno del mes de junio para pedir a la Junta que retome el proyecto del lince. Moción que rechaza el PSOE de Villafranca, porque según dice el Alcalde en el mismo pleno, la empresa alemana que va a hacer el parque multiaventura en Fuente Agria, va a ejecutar ese Centro del Lince.
La realidad es que la parcela para el centro del lince se compró y se anunció una inversión millonaria y a nosotros nos extraña que una empresa privada ahora quiera hacer una inversión de 3 millones de euros. Pero incluso en este caso, a nosotros nos parece genial que haya colaboración público privada y que esto salga adelante pero vamos a exigir que la inversión de 3 millones venga igualmente a Villafranca como estaba previsto y como se anunció en su día; si no es para el lince, que se apara otro tipo de inversiones que hacen falta en nuestro pueblo. Nosotros no sabemos hasta qué punto es cierto lo que dice el Alcalde, lo que si le puedo decir es que como no sería la primera vez que falta a la verdad, no nos podemos fiar.

Con respecto a ese Parque Multiaventura, todo lo que sea generar recursos y posibilidades para Villafranca de forma legal y de manera respetuosa con el medio ambiente bienvenido sea, lo que pasa que como con todo lo que pasa aquí hemos echado en falta estar informados por parte de nuestro Alcalde, en muchos casos nos enteramos por la calle de “el Alcalde está en Alemania…” y verdaderamente es una pena que un asunto de calado que afecta a todo el municipio, se actúe con ese secretismo y esa falta de transparencia. Es más, cuando a mí personalmente me lo cuenta el Alcalde en su despacho, me dice que no diga nada porque ni sus concejales de gobierno lo saben, algo que es falso porque con posterioridad me entero que incluso compañeros de otros grupos de la oposición le había dado esa información meses antes que a mí. Yo ni entiendo ni comparto esa manera de actuar.
Sé que el proyecto se presentó en Diputación a bombo y platillo, donde la Junta tenía que hacer las valoraciones y emitir los informes, pero en el último pleno nos encontramos con una mutación demanial, más o menos un cambio de titularidad de la zona de Fuente Agria, de la Junta al Ayuntamiento, algo que a nosotros no admitimos primero por la falta de información real al respecto, y segundo porque no estamos dispuestos a que el Ayuntamiento asuma los costes de conservación, mantenimiento y puesta en valor de una zona que el que lo tiene que costear es la Junta, y ahora lo tendremos que hacer con nuestro presupuesto municipal.
 
Parece por lo que cuentas que en Villafranca no hay entonces mucha participación
Esto es lo que yo más echo en falta en mi pueblo y lo por lo que urge un cambio de gobierno en mi pueblo la participación, la transparencia y una igualdad de oportunidades real. En mi pueblo no hay participación, ni se cuenta ni se le cuenta nada a la oposición. Le voy a poner un ejemplo muy reciente, el otro día, 28 de junio, hubo un acto por el LGTB y se hizo la lectura de un manifiesto, organizado por el Ayuntamiento, pues bien, nosotros nos enteramos por facebook. Nadie del equipo de gobierno nos avisa ni nos invita a participar, y yo estuve el día de antes en el ayuntamiento y nadie nos dijo nada, es más el mismo día una concejal de gobierno me vio y tampoco me informó al respecto. Puede parecer una tontería, pero si pasa con cosas así, imagínese con cuestiones de calado para nuestros vecinos, esto es lo grave.  No nos cansamos de denunciar esto en todos los plenos, simplemente para que la gente lo sepa. Tenemos el poder de los hechos y la credibilidad de nuestras palabras cuando trasladamos a la ciudadanía las malas artes y lo que nos están haciendo. Nosotros no estamos para poner palos en la rueda y es una pena que se den situaciones tan sectarias en un pueblo en el que todos nos conocemos.
 
¿Y por qué cree que pasa esto?
Hombre, a nadie se le escapa que desde el año 1983 creo, el PSOE ha sido el partido más votado en todas las citas electorales, salvo en las generales del 2011, o sea que cuesta muchísimo trabajo cambiar esa tendencia, si a eso le sumamos la maquinaria institucional que todos sabemos el uso que hacen de ella en cada cita electoral, pues resulta más complicado. A pesar de todo, a mí no hay quien me quite la ilusión y las ganas, de poder dibujar una realidad diferente para mi pueblo y para mis vecinos, y en ello estamos día a día, trasladando esa idea. Yo por encima de todo soy de Villafranca y me duele mi pueblo por eso mi única aspiración ha estado siempre aquí, en mi pueblo.
Yo estoy en el PP porque me siento a gusto ideológicamente, y en eso nos vamos a diferenciar todas las formaciones políticas, pero lo importante es que nos sentemos a hablar porque todos somos vecinos y compañeros. Yo se lo digo muchas veces a mi alcalde, porque él la mayoría de las veces actúa como portavoz del PSOE más que como Alcalde de todos que es. ¡Qué más me gustaría a mí que ser el alcalde! pero soy concejal de la oposición, soy concejal suyo y él es mi alcalde y está para representar a todo el pueblo. También a los que no lo han votado, y a todos los concejales, también a los del Partido Popular. No puede actuar de manera sectaria y criticar al gobierno del PP y sin embargo no exigirle a la Junta que pague las deudas que tiene con el ayuntamiento y que cumpla sus promesas.
Una de nuestras propuestas, aprobada por todos con el respaldo de 1.500 firmas de nuestros vecinos, y que desde nuestro Grupo en el Parlamento de Andalucía se defendió y se ganó, a pesar del voto en contra del PSOE y la Abstención de Ciudadanos, fue el tener un pediatra los 5 días de la semana en nuestro consultorio. Pues bien, de eso han pasado más de 6 meses, y a mi Alcalde ni le he oído ni le he visto ningún escrito, exigiéndole a la Junta del PSOE, que cumpla con ese mandato aprobado en el Parlamento. A mi pueblo le falta libertad, te puede resultar chocante, pero es así. No se puede vivir con esa sensación de que si le dan a me gusta a un comentario mío en facebook, alguien va a descolgar un teléfono y le va a decir, oye que he visto que le has dado a un me gusta de Agustín, ¿no te estarás volviendo pepero no? En muchos de los casos se dedican a mentir, engañar, decir que yo digo o hago cosas que no he dicho ni hecho nunca. Estas cosas están pasando en Villafranca y es muy grave y muy triste.
 
¿No te resulta difícil y frustrante trabajar así? ¿Nunca te has planteado dejarlo, tirar la toalla?
Pues mira, te diría que no, al revés, más ganas tengo de cambiar las cosas. Yo soy un apasionado de mi pueblo. Desde pequeño siempre he estado vinculado a alguna actividad o colectivo para intentar transformar la realidad y la sociedad de mi pueblo y hacerlo un sitio mejor para vivir. Cuando te haces mayor te das cuenta de que la única forma de cambiar las cosas es aquí desde la política y con esa ilusión estamos trabajando y así pensamos seguir aunque haya a quién le moleste. Me he visto solo muchos años en el inicio pero hoy en día el partido goza de mucha salud y contamos con el mayor valor que es el humano, hay mucha gente afiliada y no afiliada que trabaja con nosotros y que nos aporta mucho, y vecinos que nos animan y colaboran haciéndonos llegar sus propuestas y quejas.
Queremos unas formas distintas y un proyecto distinto para Villafranca. Solo pido una oportunidad. Si yo en 4 años no soy capaz de demostrar a la gente que las cosas pueden ser distintas y que se pueden hacer mucho mejor en mi pueblo, seré el primero en dar un paso atrás y quitarme de en medio. Pero creo que conozco las potencialidades de Villafranca y como he dicho antes no podemos perder más tiempo, los años no pueden pasar simplemente cambiando el número del almanaque.

 
Ya para terminar, las tres cosas que haría Agustín Palomares si llegara a ser alcalde de Villafranca
Tres son pocas, tenemos problemas con el tráfico y la movilidad, tenemos que mejorar la recogida de basura, que actuar en edificios municipales como la Casa Palacio, la prolongación de la calle Palomar, transparencia, participación e igualdad a todos los procedimientos… pero si me pides solo tres, me voy a lo gordo, aprobar un PGOU con transparencia donde la gente participe del desarrollo urbanístico y pueda opinar y decidir qué quiere ser Villafranca en el futuro. Segundo, una residencia de mayores. Nos los están demandando y conocemos el problema que hay de envejecimiento en los pueblos y no podemos mirar para otro lado, este problema hay que abordarlo y darle una solución a esas personas que quieren seguir en su pueblo. Tercero y fundamental, el turismo. Villafranca por su situación geográfica, a pie de autovía y a 20 minutos de la capital, teniendo lo que tenemos –parque acuático, karting, albergue, camping, pista de vuelo, un río con cabida para actividades acuáticas, una sierra con senderos, vías pecarías, caminos públicos… y un parque periurbano de Fuente Agria que es un maravilla, tenemos que luchar por atraer turismo y no conformarnos con lo que tenemos. Hay mucho que ofrecer en Villafranca y mucho por descubrir. Es un pueblo maravilloso y aprovecho para invitar a todo el mundo a que venga a conocernos.
 
Hay muchísimas cosas que se pueden hacer en Villafrancca y tenemos la sensación de que los años pasan en blanco.  Lo poco que se ha hecho ha sido a propuesta del PP pero realmente lo importante sigue estando enquistado, por eso creemos que nuestro pueblo necesita un cambio y ese cambio solamente puede venir de nuestra mano, porque tenemos experiencia, proyecto y personas comprometidas que conocen perfectamente la realidad de Villafranca.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here