Manuel Torres: “Pocos puestos políticos son tan gratificantes como ser alcalde de tu pueblo”


El alcalde de Dos Torres explica, en la siguiente entrevista, el avance que ha experimentado la localidad de Los Pedroches en la última década

Torres
Manuel Torres./Foto: Rafa Sánchez

La plaza donde se halla el Consistorio de Dos Torres da muestra del auge experimentado por la localidad de Los Pedroches, durante los últimos años. Con un sector ganadero de primer nivel, la apuesta por la Cultura y los equipamientos han sido parte de las grandes apuestas de su alcalde, Manuel Torres Fernández. Cercano y con Dos Torres presente en cada afirmación, al primer edil (desde el año 2007) le “gusta ser alcalde de pueblo porque me siento cómodo rozándome con la gente, y me gusta percibir los problemas y hablar. No me gustan las distancias”.
-¿Cómo es ser alcalde de una localidad como Dos Torres?
Manuel Torres./Foto: Rafa Sánchez

-Mientras más grande sea la localidad, menos cercanía tienes con el vecino. Hay más delegaciones y menos roce. Un alcalde de pueblo sale a la calle y cualquier vecino te aborda. Ésa es la diferencia. A mi me gusta ser alcalde de pueblo porque me siento cómodo rozándome con la gente, y me gusta percibir los problemas y hablar. No me gustan las distancias.
-¿Le han pedido algo insólito?
Manuel Torres./Foto: Rafa Sánchez

-Muchas cosas. Pero siempre digo una cosa, uno está aquí para escuchar los problemas de todos y el vecino que llega es su problema y le está afectando. Es verdad que hay que priorizar, pero el que te dice algo es porque para él es importante.
-El que más le ha frustrado no poder solucionar…
Manuel Torres./Foto: Rafa Sánchez

-El desempleo. En la época más dura de la crisis tuvimos verdaderos problemas sociales. Es verdad que con la ganadería nos sostuvimos bastante bien, pero hubo familias en el pueblo que lo pasaron muy mal. Nosotros les podíamos ofrecer ayudas y solicitarlas a otras administraciones, pero te causa frustración porque no está en ti la solución.
-¿Qué va a pasar en Dos Torres el año que viene?
Manuel Torres./Foto: Rafa Sánchez

-Siempre digo que, en política un año es un mundo y pueden suceder muchísimas cosas. Dicho esto, si las elecciones se celebrasen hoy, creo que revalidábamos y espero que -de aquí a un año- lo hagamos. Tiempo al tiempo. Tenemos muchos proyectos, muchas cosas en cartera y se está haciendo casi todo y, cuando lleguemos a esas elecciones, presentaremos a nuestro pueblo cuatro años de buena gestión.
-Hablaba de proyectos, ¿cuáles han sido?
Manuel Torres./Foto: Rafa Sánchez

-Desde 2007, hemos realizado grandes inversiones en Dos Torres. Mejoras en instalaciones deportivas (campo de fútbol, piscina municipal, pistas de pádel y multiusos para niños, etc., en las que ha habido un antes y un después en calidad. En cultura, en edificios patrimoniales como el Centro de Interpretación (una de las mejores y más grandes inversiones que hemos hecho, de más de un millón de euros), que es un escaparate, tanto para el pueblo como para toda la comarca. Tenemos un centro cultural que ya está terminado, a falta del equipamiento, para albergar la oferta de Dos Torres, que es muy potente. La Casa de la Cultura se nos queda pequeña. También ha habido mejoras sustanciales en calles, en la Plaza de la Villa. Hemos dotado de muchos más espacios verdes al municipio. Hicimos un tanatorio municipal, que es un referente. Y, en definitiva, de una potente programación cultural en el panorama provincial y fuera de la provincia. Recuerdo como nos encontramos Dos Torres hace 11 años y cómo está ahora. Eso la gente lo ha percibido, año tras año.
-¿Qué proyectos están en cartera?
Manuel Torres./Foto: Rafa Sánchez

-Tenemos uno importantísimo en la calle Cerro, que es una de las entradas al pueblo y necesitaba de una mejora sustancial (acerado, barreras arquitectónicas, aparcamiento, arboleda…). Tiene que dar la imagen que queremos del municipio. Vamos a comenzar en breve y durará entre cinco y seis meses. Hace unas semanas empezó la obra de la ludoteca, el equipamiento del gimnasio municipal, las naves industriales (vamos a realizar dos nuevas). Encontramos un polígono industrial en el que tuvimos que asfaltar las calles y rotularlas.
-La comarca tiene un atractivo impresionante, qué le falta para que la gente la conozca más.
Manuel Torres./Foto: Rafa Sánchez

-Vías de comunicación y comunicaciones. Históricamente esta comarca ha estado aislada, tanto por carreteras como por otro tipo de vías. Ahora para el AVE (tres veces al día), pero para poco y la estación dista de los municipios. Faltan vías que vertebren y cohesionen el territorio. Cuando éramos jóvenes había una barrera psicológica que, venir a la sierra (como dicen) era como ir al fin del mundo. Con mejores vías de comunicación, este territorio hubiese sido más conocido.
-¿De quién es responsabilidad, ahora, de que no se desarrolle más?
Manuel Torres./Foto: Rafa Sánchez

-De todos. No me atrevería a culpabilizar a nadie en concreto. Somos una comarca poco ruidosa, conformista. No somos muy dados a manifestarnos (salvo la plataforma del tren o la de ahora por la dependencia). Lo mismo que se demandó eso, se tenía que haber hecho con otras cosas al Gobierno que estuviese, a la Diputación que estuviese y a la Junta, que es la misma durante 40 años. Si nosotros no nos lo creemos, con qué fuerza vamos a presionar a  otras administraciones, que tienen la responsabilidad y la obligación de arreglar ciertas cosas.
-A nivel socioeconómico la ganadería es fundamental.
-Dos Torres es el pueblo que más aporta a Covap. Imagina los recursos que tenemos de fijación de personas jóvenes y de generaciones que han querido continuar con el legado de sus padres y sus abuelas. Tenemos unas explotaciones magníficas: informatizadas, robotizadas, con la última tecnología. Tenemos gente que ha cursado estudios universitarios y han decidido quedarse aquí. Es un orgullo muy grande.
-¿Coincide con otros compañeros de Alcaldía en que la despoblación es el principal problema?
-Totalmente. Para asentarte en un territorio, para que crezca, se implanten empresas y se desarrolle tenemos que tener comunicaciones que nos haga fácil salir a otras provincias y comunidades (tenemos a Castilla La Mancha y Extremadura cerca). Tenemos un gran turismo interior, una dehesa magnífica, gastronomía y un patrimonio muy bonito. Hace falta que nos conozcan.
-Si tuviera una varita mágica, qué arreglaría de Dos Torres.
Manuel Torres./Foto: Rafa Sánchez

-Dotar a este pueblo de más espacios para los mayores. Hubo un incumplimiento de la Junta de Andalucía de construir una residencia de mayores. Era un proyecto que estaba aprobado y comenzaron las obras. La residencia se quedó sin hacer.
-De todo este tiempo, qué le produce más satisfacción.
-Ser alcalde de Dos Torres. Pocos puestos políticos son tan gratificantes como ser alcalde de tu pueblo. Estar con la ciudadanía, con tus compañeros. Eso es lo bonito.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here