Francisco del Castillo: “La Romería Acuarelística nos ha situado en el mapa pictórico nacional”


El alcalde de Torrecampo valora, en la siguiente entrevista, el momento por el que atraviesa el municipio y las innovadoras iniciativas que está llevando a cabo

del Castillo
Francisco del Castillo./Foto: LVC

La Romería Acuarelística y el Mercado de las Flores son dos iniciativas, de nuevo cuño, que han situado en el epicentro del mapa cultural a la localidad cordobesa de Torrecampo. En la siguiente entrevista, su alcalde Francisco del Castillo valora la importancia que, para el desarrollo de su pueblo, están teniendo este tipo de iniciativas.
Con 43 años, del Castillo cuenta con un gobierno en el que hay más mujeres (3) que hombres (2). El alcalde explica abiertamente los retos que afronta su localidad y que van, desde seguir impulsando el turismo, hasta lograr que la empresa privada se instale en el municipio de los Pedroches.
-¿Cómo es su experiencia como alcalde?
Francisco del Castillo./Foto: LVC

-Es positiva y estoy contento. Estuve un tiempo como concejal y Andrés Pastor (el anterior regidor de Torrecampo), me lo propuso, tras llevar él tres legislaturas como alcalde.
-El acalde de una localidad como Torrecampo, al final tiene una dedicación de 24 horas.
-Sin duda. Los vecinos te paran por la calle y te hacen consultas cuando estás tomando un café. Incluso te paran más que en el propio despacho. A veces recibo a personas en mi propia casa. Ser alcalde de un pueblo pequeño tiene cosas muy buenas, como esa cercanía con los vecinos.
-¿Qué tiene Torrecampo que no tengan otros pueblos?
-¿Cómo es el mejor pueblo del mundo? Tenemos un paraje natural envidiable, productos, un patrimonio cultural e histórico como la iglesia de San Sebastián, la ermita de Gracia, el Museo de la Posada del Moro, que le va a dar otro aliciente más a Torrecampo. Sus calles, la gente es muy abierta y hospitalaria. Estamos en el cruce entre La Mancha y Andalucía -con la Cañada Real- y eso nos ha hecho siempre muy abiertos.
-Si estuviera en su mano ¿Qué cambiaría de su pueblo?
-La despoblación. La iniciativa privada es fundamental, cuando pensamos que el motor que genere el empleo sea el Ayuntamiento, vamos mal. La residencia de mayores es municipal -aunque funciona como un organismo autónomo- y es un pilar fundamental del empleo y para fijar población. Pero las inversiones tienen que ser privadas. La ganadería es fundamental para Torrecampo (ovino y vacuno, fundamentalmente), pero el terreno de las explotaciones está cubierto. El crecimiento es complicado. De momento, el relevo generacional se está desarrollando bien. Los jóvenes ganaderos están buscando terreno en otros municipios. Por ello, tenemos un polígono industrial en el que estamos dando muchas facilidades, el precio del metro cuadrado no llega a los 10 euros. Cualquier empresa que venga y vea lo que tenemos se instalaría. Tenemos buenas comunicaciones y la salida natural del Valle hacia Madrid.
-¿En qué momento se halla el turismo?
Francisco del Castillo./Foto: LVC

-La Romería Acuarelística, que hemos celebrado en fechas recientes, nos ha situado en el mapa pictórico nacional. Todo comenzó con la celebración de unos talleres y el resultado era cada vez mejor. Por eso decidimos organizar la Romería, junto con el Mercado de las Flores, que ha llenado el pueblo y con la gente encantada. Ha funcionado mucho el boca a boca y, después, ha seguido viniendo la gente por su cuenta.
-También tienen iniciativas con estudiantes extranjeros.
-Todo comenzó con la firma de un convenio de colaboración con unos liceos franceses. Una profesora, cuya abuela era de Torrecampo, vivía en Francia. Y, una de las veces que vino a visitarnos, vio la oportunidad de alojar aquí entre 20 y 25 alumnos. Y los estudiantes se alojan, cada año, a finales de abril y todo el mes de mayo. Colaboran en tiendas, panaderías, bares, para aprender y practicar el idioma, que es la finalidad. Otros colegios de la zona se enteraron y también nos visitan. Además, traspasamos fronteras y éste va a ser el tercer año en que llegarán alumnos de Alemania. Las edades comprenden entre los 14 y los 18 años. De tal forma que, al cabo del año, son entre unos 50 y 60.
-Qué perspectivas de futuro tiene ¿Se presentará a la reelección?
Francisco del Castillo./Foto: LVC

-Tengo el apoyo de mis compañeros de partido y tengo en mente presentarme otra vez.
-¿Cree que obtendrá la confianza de sus vecinos?
-Cuando acabe esta legislatura, entre las que estuvo de alcalde Andrés y la mía, serán 16 años gobernando en Torrecampo. Tanto yo como mi equipo de gobierno estamos muy satisfechos con el trabajo realizado. Hemos dinamizado todo lo que está en nuestra mano: turismo, ganadería e iniciativa privada. En la residencia de mayores hemos realizado un gran esfuerzo, pese a las trabas de la Administración (Junta de Andalucía), para ampliar las plazas. No queremos que nos concierte las plazas, tenemos el dinero. Pero depende de ellos el trámite. Además, se han realizado mejoras en calles, plazas, recinto ferial y caminos. Sabemos donde vivimos y tenemos que cuidarlo. Trabajamos con más ganas que cuando empezamos, porque vemos que van saliendo las cosas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here