Un plan ayudará a los municipios a la recogida de perros abandonados


La Diputación Provincial destina casi 300.000 euros a un programa que beneficiará a los ayuntamiento de menos de 20.000 habitantes

La Diputación de Córdoba y 52 ayuntamientos de localidades menores de 20.000 habitantes destinarán, durante el bienio 2018-2019, un presupuesto inicial estimado de 298.415 euros a sufragar el coste del Plan Provincial de Cooperación para la Prestación del Servicio de Recogida de Perros Vagabundos en Municipios de la Provincia de Córdoba.
Perros abandonados.
Perros abandonados. /Foto: LVC

Así se recoge en el citado plan, ya aprobado provisionalmente por el Pleno de la Diputación y al que ha accedido Europa Press, con la previsión de que para dicho bienio la institución provincial aporte un total de 152.000 euros, mientras que el medio centenar de municipios que ya han manifestado su intención de acogerse al Plan lo cofinanciarán con 146.415 euros.
De la prestación del servicio se encargará una empresa externa especializada, a la que se adjudicará una vez que los ayuntamientos den su conformidad final para adherirse al Plan y éste se apruebe definitivamente por el Pleno de la Diputación, con un presupuesto que estará ya supeditado al número de ayuntamientos incorporados finalmente.
El Servicio de Recogida de Perros Vagabundos deberá prestarlo una empresa externa especializada “que utilizará los medios técnicos y humanos necesarios para facilitar una recogida de acuerdo a la normativa vigente”, lo que implicará que deberá contar con un “equipo de laceros con experiencia demostrada en captura de animales” y “la asistencia técnica de un veterinario colegiado responsable del control sanitario de animales”, para su vacunación y desparasitación.
También deberá contar la empresa con “personal para la guardería y limpieza del Centro de Recogida de Animales Vagabundos” que, igualmente, deberá habilitar, además de contar con vehículos apropiados, con capacidad mínima cada uno de ellos para diez animales, con jaulas individuales, con sistema de ventilación adecuado y fácil limpieza y desinfección, que deberá realizarse al final de cada servicio”, y teléfono de contacto las 24 horas del día.
Todo ello se hace necesario para llevar a cabo las recogidas programadas y de urgencia de perros vagabundos en los municipios acogidos al Plan, que tendrán conocimiento previo del día que serán visitados por el Servicio de Recogida de Perros Vagabundos, que se ocupará de “la captura de animales abandonados o perdidos en vía pública, así como también en la gestión de los animales que sean entregados por sus propietarios en las condiciones que establece la Ley de Protección de los Animales”.
La captura de los animales será “por medios técnicos y homologados, de forma que no se dañe la salud de los animales”, cuyo traslado hasta el centro de tratamiento y mantenimiento “se realizará por la empresa adjudicataria en vehículos donde los animales tendrán unas buenas condiciones higiénico-sanitarias, de acuerdo a las necesidades fisiológicas y etológicas de las especies que se transporten”.
Una vez los que los animales han sido recepcionados en el centro, se inscriben en el registro de entrada y se procede a una desparasitación externa de los mismos, procediéndose luego a confeccionar una ficha zoosanitaria individual para cada animal.
A partir de ahí, los animales que no sean reclamados por su dueño en el periodo de cinco días, contados a partir de la fecha de captura, podrán ser adoptados por un nuevo dueño, pero, si el animal ingresado no es reclamado por su dueño ni acogido en adopción, se podrá proceder, a partir del décimo día de ingreso, a su sacrificio por procedimiento eutanásico, prohibiéndose el empleo de venenos u otros procedimientos que ocasionen la muerte con sufrimiento. Todo este proceso requerirá el informe de un sanitario titulado en Veterinaria.

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