Cristina Piernagorda: “Baena está en un abandono absoluto”

118

La candidata del PP a la Alcaldía denuncia que “tenemos un problema de pérdida de habitantes y perdemos competencias en muchos asuntos importantes

Baena
Cristina Piernagorda./Foto: BJ

Si por algo es conocida Baena, es por su industria del olivar, su gran patrimonio, cultura y tradiciones. Unos activos que, como indica la responsable del Partido Popular, Cristina Piernagorda, en la siguiente entrevista no han sido suficientes para que -durante tres décadas- los sucesivos gobiernos del PSOE hayan conseguido detener la bajada demográfica, el estancamiento económico y una falta de desarrollo que ha alejado a la localidad de otras poblaciones similares, como Cabra, Montilla o Lucena. Y es que, si las calles son el rostro visible de un municipio, como denuncia Piernagorda, las de Baena están “muy abandonadas. No lo dice el PP es una percepción de la ciudadanía”.
-¿Cómo llega a la política?
Cristina Piernagorda./Foto: BJ

-Hace muy poco tiempo, en mayo de 2015. En ese momento, el candidato a las elecciones municipales pensó en mí, para formar parte de la candidatura y fui como número 2. Siempre me ha gustado la política y he estado muy atenta, pero no había tenido vinculación. Son circunstancias, etapas. Tenía una inquietud y di el paso.
-¿Cómo es el salto desde la vida civil?
-Cuesta un poco hasta que das el paso. Cuando lo haces te das cuenta de que merece la pena, pero es difícil darlo. Me lo pensé muchísimo. Pasar de llevar una vida anónima a estar en el foco no es fácil. Una vez que empiezas a trabajar, a comprometerte, ver que lo que estás haciendo merece la pena y tienes una respuesta, merece la pena.
-Está, como ha dicho, en el foco ¿La paran mucho por la calle?
-Continuamente. Baena tiene 19.500 habitantes, pero, en cierto modo, nos conocemos todos. Es constante, si voy a cualquier sitio tardo media hora más que antes. Me gusta ir andando y la gente me para y lo agradezco. Me gusta que lo hagan y me trasladen sus inquietudes, necesidades. Encantada de estar a la escucha e intentar ayudar en lo que la gente necesita.
-¿Le cuentan muchos problemas?
Cristina Piernagorda./Foto: LVC

-Muchos. Cuando llego a casa apunto todo lo que nos van trasladando e, inmediatamente, ponemos en marcha una acción para solucionar el problema. Sea del tipo que sea. Ayer mismo hicimos un recopilatorio para entregárselo al Ayuntamiento y que solucione todos estos problemas.
-¿Les hacen caso?
-No. El equipo de gobierno de Baena no nos hace caso, en el sentido de que no hace nada con todo lo que le trasladamos. Tenemos que insistir y, de tanto hacerlo, realiza algunas, pero son las mínimas.
-¿Qué problemas tiene Baena?
-Un problema grave de paro, falta de oportunidades, estancamiento y falta de desarrollo económico. Baena se ha quedado atrás, con respecto a los pueblos grandes. Estaba en la categoría de Cabra, Lucena, Montilla, Priego… La falta de impulso, de proyectos, de perspectiva y tener las ideas claras de lo que se quiere para Baena la han dejado atrás.
-¿Qué soluciones ofrecen?
Cristina Piernagorda./Foto: BJ

-Cuando presentemos nuestro proyecto va a estar enfocado al empleo, y al desarrollo económico y social de Baena. Tenemos un problema de pérdida de habitantes y la única manera de recuperarlos es creando empleo y oportunidades. Hemos pasado de 20.000 a 19.500 habitantes con lo que eso conlleva. Perdemos competencias en muchos asuntos importantes.
-Y qué potencialidades tiene Baena.
-Tenemos un sector agrícola (especialmente, el olivar) enorme. Somos líderes en exportación, en producción y calidad. Es un referente y además tenemos unos recursos turísticos inmensos. Muchísimo patrimonio. Y unas costumbres y una riqueza cultural importantísima, como por ejemplo con la Semana Santa. Ahora mismo, estamos aspirando a una declaración de interés turístico internacional. Baena tiene potencialidades, pero hasta ahora el equipo de gobierno no ha sabido sacarle provecho, en empleo, riqueza y crecimiento.
-¿Cómo influirá en ese crecimiento la conversión de la N-432 en autovía?
-Será importantísimo. Tanto desde el punto de vista humano (es una carretera en la que han perdido la vida muchos vecinos), es lo primero en lo que hay que centrarse; como también desde el industrial y económico. Es una apuesta que el Partido Popular ha puesto sobre la mesa en los Presupuestos, ha incluido una partida para iniciar los estudios técnicos. Y hay que recordar que el Partido Socialista los dejó en un cajón.
-Lo que hizo el PSOE ha perjudicado mucho.
Cristina Piernagorda./Foto: LVC

-Ya podría estar hecha. Si hubiera seguido sus trámites y se hubiera dado impulso, a lo mejor ya tendríamos la autovía. El problema es que ahora hay que empezar de nuevo. Ha habido un paréntesis que no ha servido para nada.
-A un año de las elecciones, cómo afronta ese reto.
-Con muchísima ilusión y ganas, para intentar que cambien las cosas en Baena. Con un buen equipo y dando a los vecinos otras opciones distintas a los 30 años de gobierno socialista. Estamos en un momento de estancamiento o, como perciben los propios vecinos, vamos para atrás. Por eso, vamos con mucha ilusión y perspectivas de mejora. Creo que estamos haciendo una oposición constructiva y seria y esperamos que los vecinos lo sepan valorar.
-Si obtuviera la confianza mayoritaria de los vecinos, qué es lo primero que haría.
Cristina Piernagorda./Foto: LVC

-Proyectos dirigidos al empleo. Con objetivos muy definidos de generación de empleo, desarrollo económico. Y, muy importante, comenzar a adecentar la ciudad, que está muy abandonada. No lo dice el PP es una percepción de la ciudadanía de Baena. No hay una calle con una losa que esté en su sitio, no hay una calle que esté limpia, no hay una calle que esté bien iluminada… La ciudad está en un abandono absoluto.
-Para quien no conozca Baena, qué le explicaría.
-Para mí, es una ciudad maravillosa. Tiene muchísimo potencial. Unas costumbres que hay que vivir, con una Semana Santa única en el mundo. Eso, unido a nuestro gran patrimonio, gastronomía y una gente abierta y estupenda, me hace invitar a todo el mundo a que venga y nos conozca.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here