Los Tedax desactivan en Belalcázar un proyectil de la guerra civil


La Guardia Civil informa de que en el caso de encontrar algún artefacto hay que balizar el lugar, avisar al 062 y evitar que otras personas puedan acceder al lugar y manipularlo

El Grupo Especial de Desactivación de Artefactos Explosivos (Tedax) de la Guardia Civil ha desactivado un proyectil encontrado por un vecino en una finca de Belalcázar. El Instituto Armado ha informado en un comunicado de que se trata de un proyectil de artillería con un calibre de 75 milímetros, de los utilizados en la Guerra Civil española y que presenta “abundante oxidación exterior, si bien, conserva sus características intrínsecas”.

Imagen de archivo de un explosivo de la guerra civil.
Imagen de archivo de un explosivo de la guerra civil. /Foto: LVC

Tras el desplazamiento de los guardias civiles, con las debidas medidas de seguridad y protección, debido a la peligrosidad real que comporta, se traslada el proyectil hasta un paraje próximo, lugar en que se procede a su desactivación, ha explicado la Benemérita.
Asimismo, la Guardia Civil ha reiterado que no se trata de objetos de colección y ha recordado que está prohibido el comercio o tenencia de estos proyectiles.
Igualmente, ha explicado que si alguna persona encuentra una bomba de aviación, proyectil o granada, entre otros, debe “abstenerse de manipularlo y avisar rápidamente al 062”.
También ha señalado que en el caso de encontrar algún artefacto explosivo hay que marcar o balizar el lugar donde se encuentra, avisar al 062 y evitar que otras personas puedan acceder al lugar y manipularlo.
Por último, ha advertido de que “jamás se deberá recoger el artefacto y trasladarlo a otro lugar, y menos aún, a domicilios o espacios cerrados, donde una explosión podría producir un verdadero estrago”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here