Dolores Sánchez: “En los pueblos pequeños el alcalde es alcalde las 24 horas del día”


La alcaldesa de Villanueva de Córdoba desgrana, en la siguiente entrevista, la situación y las oportunidades que ofrece la localidad del Valle de los Pedroches

villanueva
Dolores Sánchez./Foto: LVC

Córdoba es una de las provincias más ricas, en cuanto a diversidad se refiere de España. En su provincia se dan escenarios antagónicos que la hacen muy especial y la dotan de un atractivo sinigual para el turismo. Adentrarse, por ejemplo, en la comarca de Los Pedroches es hacerlo en la dehesa continuada más grande de Europa. Con una potencia ganadera del máximo nivel, su agricultura es una de las grandes desconocidas. A ello hay que sumar la arquitectura distinta de sus pueblos, como es el caso de Villanueva de Córdoba, donde el granito enmarca los dinteles de las casas. En una de ellas, la Consistorial, nos espera Dolores Sánchez. La alcaldesa se halla en el tramo final de su tercera legislatura y, tras 15 años dedicada a la política municipal, realiza su valoración del trabajo realizado, analiza el futuro de la comarca y narra un presente lleno de potencialidades para un municipio que atesora una riqueza digna de ser descubierta.
-¿Cómo llega a la política?
-Fue hace muchos años, pero lo recuerdo estupendamente. En 2003, los responsables del Partido Popular de Villanueva de Córdoba se dirigieron a mí para ver si quería encabezar la candidatura a las municipales. A otros niveles -no políticos-, había participado en movimientos ciudadanos, como el AMPA del colegio de mis hijas, que han estudiado en colegios públicos y estoy muy orgullosa de que así lo hayan hecho. Aquí hubo un problema, porque hubo que cerrar un centro, y hubo un movimiento de padres y madres a los que se sumó toda Villanueva para que se arreglara un colegio y lo conseguimos. A partir de ahí, entré en política y hasta ahora.
-¿Cómo es la política municipal?
Dolores Sánchez 6
Dolores Sánchez./Foto: LVC

-Me gusta, porque es la más cercana. Tienes mucho contacto con los ciudadanos, te transmiten sus problemas. Muchas veces, en esta mesa (por la de su despacho) te conviertes en un confesor. La gente llora por la situación que está pasando. Algunas veces vienen en situaciones muy extremas. Ése paso que di en 2003 fue muy importante y no me arrepiento. Intentando ayudar y mejorar la calidad de vida de los vecinos de mi pueblo.
-Hablaba de confesionario ¿Cómo es para la alcaldesa andar por las calles de su pueblo?
-No tienes vida privada. Pero yo encantada de atender a todo el mundo. En ese momento no puedes resolver el problema, pero escuchas a la persona e intentas resolver su situación cuando llegas al Ayuntamiento. En los pueblos pequeños el alcalde es alcalde las 24 horas del día. No tiene descanso y para eso estamos: escuchar los problemas e intentar solucionarlos.
-Y cuando hay un problema que no se puede solucionar…
-Me afecta, porque no siempre los alcaldes tenemos la solución y hay situaciones muy complicadas. Familias, parejas que están en paro y tienen menores a su cargo y no tienen una vivienda. Que quieren un puesto de trabajo y no una subvención. Desde una administración local no lo puedes solucionar. Puedes hacerlo momentáneamente, con un trabajo de un mes o una ayuda puntual, pero te lo dicen ellos: “yo no quiero ayuda, quiero trabajo y sacar a mi familia adelante”. Cuando eso pasa el problema te lo llevas. O cuando no pueden pagar un recibo de la luz, por ejemplo. Esos problemas son los que más afectan a los responsables políticos de un municipio.
-Ha sido alcaldesa en tres legislaturas, cómo ha cambiado Villanueva en estos 15 años.
Dolores Sánchez 2
Dolores Sánchez./Foto: LVC

-El norte se diferencia mucho de lo que es la capital y el sur de la provincia. Lo digo muchas veces, somos inmovilistas, no nos gusta que nos cambien las cosas. Los ciudadanos se tienen que acostumbrar a que llegan cambios y hay que adaptarse a ellos. En cuanto a la organización del Ayuntamiento, ha cambiado. Pero no veo demasiados en lo que es el día a día.
-En qué situación está ahora mismo Villanueva.
-Vive, sobre todo, de la ganadería y de la agricultura. Nuestro término municipal se extiende hacia el pueblo vecino de Obejo y ahí se extiende el olivar de sierra. Y el año que hay una buena campaña repercute en Villanueva de Córdoba de una manera sorprendente. Porque necesita mucha mano de obra y, cuando la gente va a coger aceitunas, se nota que ese año hay otra alegría en el pueblo. Porque hay mucho trabajo también para carpinteros, herreros, pintores… Aparte de ser la sede de la denominación de origen del jamón, con el prestigio que conlleva; tiene una de las cabañas ganaderas más importantes de Andalucía. Pero no sólo en cuanto al ibérico, sino al vacuno de carne. La primera provincia andaluza es Cádiz y la segunda Córdoba. Y, dentro de ésta, el triángulo Conquista, Cardeña y Villanueva de Córdoba. El problema que estoy viendo y poniendo de manifiesto es el relevo generacional. La gente joven se engancha poco al campo y tampoco hay alicientes, desde las administraciones, para que la gente se quede en su municipio.
-Es un trabajo muy duro.
-La persona que tiene su ganadería está dedicado a ella las 24 horas del día. No tiene fines de semana ni vacaciones. La gente joven ve como sus padres han vivido sacrificados, porque el cochino, la vaca y la oveja tienen que comer todos los días. Hay personas que han accedido a la universidad y su trabajo ya no está en Villanueva de Córdoba. Hay un problema que vamos a padecer todos los pueblos, aunque parezca que ahora no nos afecta, vamos para atrás en población de forma alarmante. Y creo que las administraciones, desde la central hasta la Diputación, se tienen que poner las pilas para que esto deje de ser un problema, porque no está en nuestras manos resolverlo. Hemos perdido, desde el año 2000, unos mil habitantes. Es un pueblo. En la comarca de Los Pedroches hay pueblos con mil habitantes y con menos.
-¿Se toman medidas?
-Hace unos días estuvimos en unas jornadas de Diputación y se habló de la problemática, pero no de medidas. Por eso pido que se articulen. En el Ministerio de Agricultura se ha creado una Secretaría de Estado y se están dando pasos.
-¿Qué ha supuesto la llegada del AVE?
Dolores Sánchez 5
Dolores Sánchez./Foto: LVC

-El balance es muy positivo. El gobierno de Mariano Rajoy fue muy sensible, ya que fue un compromiso específico con la comarca de Los Pedroches. Nuestra dehesa se vio partida y rota cuando se creó esa línea de alta velocidad y se arrancaron tantas encinas. A lo que había que sumar que el AVE pasaba a 11 kilómetros de Villanueva desde el año 92 y no podíamos subirnos. Hubo una plataforma -y toda la comarca- luchó para que fuera una realidad y se consiguió. Pero debe ir acompañada de medidas por parte del sector económico. Está muy bien que pare el AVE, pero si no nos ponemos las pilas para que la gente venga a conocernos, haciendo una apuesta importante, de nada sirve. La gente de aquí puede cogerlo para ir a Córdoba, para arreglar su documentación, ir al médico o tomarse unas vacaciones… Pero desde el punto de vista del desarrollo económico lo importante es que se baje mucha gente.
-Se tendría que realizar desde la Diputación.
-Desde Diputación no se está haciendo nada para que se pueda aprovechar esta estación del AVE, desde el punto de vista económico. Podían firmar convenios para promocionar la comarca en Ciudad Real, Madrid o Barcelona, y atraer el turismo a los Pedroches. Tenemos la mayor dehesa continuada de Europa y hay que darla a conocer.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here