Francisco Huertas: "Si no escuchas a tus vecinos, nunca podrás resolver sus problemas"


Francisco Huertas./Foto: LVC

Francisco Huertas nos recibe en la sede del Partido Popular. Y, durante la entrevista, habla de dar la cara ante la Junta de Andalucía y de la marginación que sufre su ciudad. Habla de vecinos, de cercanía, de solucionar los problemas cotidianos… Palabras que demuestra con hechos, cuando salimos a la calle. Nos lleva a San Mateo -y a la casa familiar donde un azulejo del Gran Poder preside el hermoso patio- y, cada cinco metros, alguien lo para. Más que vecinos son amigos y, hasta una patrulla de la Policía Local, intercambia impresiones con Paco. Y es que cuando la política llega a las aceras, la cercanía es parte de esa naturalidad.
-Hace unos días se conocía que iba a ser candidato a la alcaldía de Lucena ¿cómo afronta este reto?
-Bueno en primer lugar, si me permites, quisiera darte  la bienvenida a Lucena  y a la sede del Partido Popular, y ya contestando a tu pregunta la designación para mí supuso una mezcla de sensaciones, de emociones, la primera de ellas por supuesto de agradecimiento a la  Junta y al Comité electoral local y, por supuesto, a la regional de nuestro partido que fue el órgano que ratificó la designación. El reto lo afrontamos  con muchísima ilusión y con una gran responsabilidad y deseo de seguir trabajando para todos los lucentinos.
-¿Qué propuestas tenéis para Lucena? ¿ Qué le hace falta a Lucena?
Francisco Huertas./Foto: LVC

Desgraciadamente a Lucena le hacen falta muchísimas cosas, pero nos vamos a ceñir quizá a la más importantes que son las infraestructuras de las que carece y que sin embargo poblaciones muy cercanas a la nuestra llevan disfrutando de las mismas, durante muchísimo tiempo. Nos referimos a la Sede judicial, al centro socio-sanitario, y a la autovía del Olivar. Por ejemplo el centro socio-sanitario es una larga promesa incumplida, ha sido mentira tras mentira por parte del PSOE, por parte de la Junta de Andalucía que lleva engañando a los lucentinos ya 11 años y que a día de hoy todavía no se ha avanzado nada respecto a ese proyecto. Y algo parecido podemos decir sobre la sede judicial, poblaciones vecinas, poblaciones hermanas de Lucena como Cabra, Puente Genil, Priego… llevan disfrutando de sedes judiciales nuevas desde hace ya algún tiempo y, sin embargo, el partido judicial de Lucena, que cuenta incluso con Colegio de Abogados propio, dispone de una sede judicial que hoy día infringe la normativa de barreras arquitectónicas, aparte de otras deficiencias alarmantes, como es la conculcación de los propios derechos humanos en lo que respecta a la senda de los detenidos.
-¿Por qué en Cabra sí lo hay y como tú bien has dicho en Lucena con colegio de abogados propio no se cumple?
-Bueno es que hay que dejar claro, hay que dejar patente que Lucena es la gran marginada de la Junta de Andalucía y nosotros -siempre que tenemos oportunidad- lo ponemos de manifiesto y así siempre lo hacemos valer al equipo de gobierno de partido socialista, que lo único que hace es adoptar una actitud pasiva, una actitud que muchísimas ocasiones roza la sumisión con respecto a sus compañeros de la Junta Andalucía, y que evidentemente el tiempo está demostrando que la estrategia del equipo socialista no da los frutos deseados. No es algo que nosotros estemos reclamando de forma caprichosa, sino que, en justicia, pertenece a todos los lucentinos. Nosotros no pedimos limosna, pedimos los mismos derechos que los vecinos y ciudadanos de otras poblaciones como Cabra, Puente Genil y Priego.
-Respecto a la autovía del Olivar, decía el otro día el presidente del Partido Popular que las primeras noticias que salieron en prensa de la Autovía del Olivar datan de 1996.
-Sí, sí, la Autovía del Olivar también es una promesa incumplida, hace poco hemos tenido noticias que el consejero mantuvo una reunión con el alcalde de Puente Genil y con el alcalde de Lucena indicándole que por ahora que no hay ni siquiera indicios de que las obras se vayan a iniciar, con lo cual es una nueva mentira del PSOE de la Junta Andalucía y del PSOE lucentino, o sea, que  las obras ni siquiera se iniciarán ni en breve, ni en medio, ni a largo plazo.
-¿Y cómo está afectando todos estos incumplimientos a Lucena?
Francisco Huertas./Foto: LVC

-Está afectando, en primer lugar, en la conculcación de nuestros propios derechos y en segundo lugar al desarrollo de la ciudad en sí, por ejemplo en materia sanitaria. En fisioterapeutas tenemos una deficiencia tanto en materia de personal como una lista de espera de más de 600 personas.
-Si ganan las elecciones, las primeras medidas que tomaría ¿Cuáles serían?
-La primera medida que vamos a tomar es el cambio de estrategia frente a la Junta de Andalucía para reivindicar esos derechos que antes te comentaba. Nosotros nos hemos puesto siempre a disposición de nuestro alcalde para decirle que cuente con el Partido Popular, con el grupo municipal del PP para reclamar ante la Junta de Andalucía nuestros derechos. Ésa será una de nuestras primeras reivindicaciones, el cambio de estrategia frente a la Junta.
-Hemos hablado de los problemas que tiene Lucena, en la parte positiva ¿qué cosas tiene Lucena que no tengan otros municipios, otras ciudades de la provincia?
-Lucena tiene una situación geográfica envidiable porque está justo en el centro de Andalucía, y ese enclave ha facilitado siempre tanto de desarrollo comercial como el desarrollo económico en general. Además hay que tener presente el propio carácter del lucentino. El lucentino siempre ha sido una persona emprendedora, valiente y siempre ha sabido luchar para que el desarrollo económico de su ciudad sea una realidad. Es cierto que la crisis nos ha afectado de forma muy, muy virulenta. Te puedo decir que el paro subió un 153 por ciento, pero dado precisamente por el carácter  lucentino hay sectores que han aguantado muy bien la crisis económica y van avanzando a pasos agigantados cómo es el sector del frío industrial que evidentemente necesita que se siga apoyando para seguir expandiendo las instalaciones y desarrollando su infraestructura.
-Lucena tiene también grandes potencialidades. Hablaba de la crisis…, antes de ella probablemente era un municipio muy próspero.
-De hecho, en Lucena podemos decir sin equivocarnos que prácticamente no existía el paro. Se convirtió en un centro muy potente a nivel económico, un centro de la comarca al que venían a trabajar  personas de todas las localidades de nuestro entorno,  de Cabra , de Benamejí, Montilla, Monturque, Encinas Reales, Rute. Espero y deseo de que volverá a ser.
-El alcalde de Lucena está siendo investigado ¿qué opinión tiene al respecto?
-Fruto de un trabajo muy concienzudo y riguroso del grupo municipal del Partido Popular, se detectaron una serie de irregularidades en la contratación de las actuaciones municipales de la última feria del año correspondiente al año 2017. A raíz de esos trabajos de investigación,  tanto de los contratos en sí como de las empresas que habían sido invitadas para esos contratos, detectamos que había un posible fraccionamiento de los contratos. Fraccionamiento de contratos que evidentemente que es una actuación absolutamente ilegal, y contraviene la Ley de Contratos del Sector Público. A raíz de eso, se han puesto en conocimiento de la ciudadanía lucentina las irregularidades, y se abrieron dos vías una de ellas es la creación de una comisión de investigación, para la que queda una última sesión por celebrar para llegar a las conclusiones definitivas; y otra vía fue la que abrió un concejal concretamente el concejal no adscrito en el  pleno del Ayuntamiento de Lucena, que decidió interponer denuncia por los hechos. Una vez que se incoan las correspondientes diligencias previas, se turna al Juzgado de  Instrucción número 1 de los de Lucena,  y este señor, el denunciante, es llamado para ratificar la denuncia. En el acto de esa ratificación por el Juzgado se le requiere para que denuncie a personas concretas y entonces este señor inclina la denuncia por la concejala de fiestas y por el alcalde, que fue la persona -como máxima autoridad del Ayuntamiento- que firmó esos contratos, y creo que están llamados a declarar en calidad de investigados.
-Hablaba antes del carácter emprendedor de los lucentinos ¿cómo es el carácter de Paco Huertas?
-Quizá yo no sea la persona más indicada para definirme, pero si es cierto que me considero una persona bastante sociable, y creo que muy sensible con los problemas de todos los lucentinos. De hecho, desde primer momento en que tomamos posesión de nuestro cargo, creo que es nuestra máxima preocupación, atender a los vecinos e intentar en la medida de los posible, solventar los problemas grandes o pequeños que nos puedan plantear.
-Y ¿Cómo llega la política?
Francisco Huertas./Foto: LVC

-En el primer trimestre del año 2015, o sea, que llevo muy poco en política. Sí es cierto que mi afiliación a Partido Popular es del año 94. Llego porque hay personas dentro del partido que se fijan en mí -siempre les estaré agradecido- para encabezar la candidatura  de las elecciones municipales de 2015.
¿Hay mucha diferencia de la vida civil a la política?
-Sí, pero también hay mucha coincidencia. Lo fundamental yo creo en la vida política es ser una persona muy muy sensible y tener vocación de servicio público. Estar muy pendiente de los problemas que te puedan plantear los vecinos. Nosotros hay algo que nos encanta y disfrutamos, que hacemos periódicamente, que es la visita a los barrios.  Desde el primer instante que tomamos  posesión  de nuestro cargo nos vamos dedicando a visitar los barrios, que es donde realmente están  los problemas de nuestros vecinos.
-¿Y qué encuentran en esos barrios?
-Nos encontramos muchísimos problemas, mucho desencanto, muchas inquietudes. Esta semana, concretamente, hemos visitado  el barrio de La Calzada. Es un barrio que se denomina también de los maestros que está en la zona sur de Lucena, y nos hemos encontrado muchísima suciedad, pavimento destrozado, adoquines sueltos, falta de iluminación, fuentes atoradas, muy poca seguridad, excrementos que no se han recogido,… Todo ese problemas que son, en definitiva, los que los lucentinos nos transmiten in situ, en el sitio exacto y nosotros podemos comprobarlo y de forma inmediata nos convertimos en la voz de esos lucentinos, de esos vecinos, y esa voz la trasladamos al Ayuntamiento, bien sea a través de mociones, bien sea en ruegos y preguntas, en la última parte de la sesión de los Plenos ordinarios; bien sea en un escrito que presentamos en el registro de entrada del Consistorio.
¿Esas propuestas son escuchadas?
-Sí, son escuchadas relativamente pero nosotros nos encargamos de ser machacones hasta que los problemas se resuelvan.
-Pensando en el 2019 y en el momento actual ¿Qué cualidades debe de tener un alcalde de Lucena?
Un alcalde de Lucena evidentemente debe de tener una gran vocación de servicio público, debe de tener un conocimiento profundo de los problemas de sus vecinos. Para tener ese conocimiento hay que salir a la calle. Un alcalde no debe de estar enclaustrado en su despacho horas y horas y horas, no. Un alcalde tiene que desarrollar una política de cercanía, una política de ciudadanía verdadera. Si no escuchas a tus vecinos, al que te encuentras por la calle, al que te va a visitar, porque eres tú el que provocas esa visita… nunca podrás conocer la existencia de sus problemas y nunca podrás resolverlo.
-¿De estos tres años en política con que recuerdo, con que se queda?
-Con muchísimas cosas, me quedo con la cantidad de amigos que la política también te brinda. Te puedo decir que en estos tres años no he creado ni un solo enemigo, ni por supuesto pienso hacerlo, y me quedo también con lo que te llena la relación personal con los lucentinos que te paran, que no solo te transmiten su problema, sino también te transmiten palabras de ánimo, de cariño, y esa fuerza que te hace

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here