El presunto amaño de las oposiciones pone nervioso al PSOE


El presidente de los socialistas de Córdoba, Antonio Ruiz, carga contra el PP mientras la dirección del PSOE de Andalucía cataloga las acusaciones de “falsas”

PSOE
Antono Ruiz./Foto: LVC

No se viven los mejores tiempos en algunos de los despachos del Palacio de la Merced. En concreto, en los correspondientes al Grupo Socialista desde donde se observan las investigaciones judiciales al alcalde de Lucena; así como a los más de 20 investigados que señala el Auto de Rodríguez Lainz. Entre ellos, tres miembros relevantes del PSOE, Carandell, Amo y Mármol.
Investigados que es el “eufemismo” de imputados, que era la anterior denominación de esta figura judicial, el alcalde de Priego (Mármol) ha sido el último en incorporarse formalmente a la lista del Juzgado de Instrucción número 4 de Córdoba. Y es que, en el Auto de Rodríguez Lainz, no se le mencionaba de forma directa, sino que se libró una diligencia al Ayuntamiento de la localidad de la Subbética, de cara a certificar quién era el titular de la Alcaldía entre los días 1 y 30 de julio de 2017 (fecha en que se produjeron parte de los supuestos hechos y apenas dos meses después de que, tras una moción de censura, Mármol se erigiese como regidor de Priego). Una vez cumplido el trámite, el delito que se le imputa -o por el que se le investiga, es el de tráfico de influencias.
Entre tanto, la Dirección del PSOE-A ha calificado este lunes de “falsas” las acusaciones que se han lanzado contra compañeros del partido en Córdoba. Así, el secretario de Organización del PSOE-A, Juan Cornejo, ha hablado de denuncia (olvidando, tal vez, el procedimiento judicial en marcha) y ha asegurado que confía “plenamente en lo que le han trasladado los compañeros”.
Por su parte, el presidente de la Diputación y líder de los socialistas cordobeses, Antonio Ruiz, ha proseguido su particular guerra contra el PP, evitando dar explicaciones sobre el fondo del asunto: el presunto amaño de las oposiciones. A su juicio, el PP ya ha decidido “condenar” a los 22 investigados -imputados- por este asunto. En este sentido, el líder socialista ha pedido “respeto a los procesos, a los momentos en los que estamos y también a la Justicia, para que haga su trabajo y aclare este asunto lo más pronto posible”.
Una argumentación, esa última, con la que ya intentó evitar la comparecencia de Amo ante el Pleno de la Diputación. Si bien y ante la unanimidad de todas las fuerzas políticas restantes de la institución provincial, el partido de Ruiz dio un giro el día de antes de una votación que ya estaba perdida.