Los problemas crecen para el presidente de Diputación


Las investigaciones judiciales a su número dos y al alcalde de Lucena ponen en un aprieto al líder de los socialistas cordobeses

diputación
Juan Pablo Durán y Antonio Ruiz./Foto: LVC

Abril no está siendo el mejor mes para el PSOE de Córdoba. Si a principios del mismo se conocía el Auto del juez Rodríguez Lainz sobre el presunto amaño de las oposiciones al Consorcio de Bomberos, que deja como investigada a su vicepresidenta, Dolores Amo; la semana en curso no ha sido mejor. La polémica sobre el currículum de la alcaldesa de Córdoba y la investigación judicial al alcalde de Lucena dejan al PSOE en un aprieto y, en consecuencia, al presidente de los socialistas cordobesses, Antonio Ruiz, en un aprieto.
El presidente de la Diputación verá, en el Pleno del próximo mes de mayo, como su número dos comparece para dar explicaciones de lo sucedido con las oposiciones del Consorcio de Bomberos. Con un Auto judicial que instruye hechos que, de ser probados, revisten bastante gravedad, Amo tendrá que dar su versión. Y ello tras la insistencia del Grupo Popular de la Diputación. A la petición, aprobada finalmente por unanimidad, el PSOE se sumó el día de antes y tras semana y media de negativa.
El caso de Lucena
La juez del Juzgado de Instrucción numero 1 de Lucena ha llamado a declarar como investigado al alcalde de dicho municipio, el socialista Juan Pérez, por el caso de supuestas irregularidades en la contratación de espectáculos en la pasada Feria del Valle.
Al respecto, el regidor, que ha firmado este martes un decreto nombrando abogado al letrado del Consistorio lucentino, tendrá que explicar a la juez si la Delegación de Fiestas fraccionó facturas por un importe total de 68.000 euros para sortear los límites a la contratación que tienen las administraciones públicas para importes superiores a los 18.000 euros, según ha adelantado ‘Diario Córdoba’. En este sentido, el beneficiario de estas facturas fue Pablo Lozano, exsecretario general de Juventudes Socialistas en Córdoba y exdiputado provincial por el partido judicial de Pozoblanco, entre otros cargos.
En concreto, el juzgado abrió diligencias en el mes de febrero, después de que el concejal no adscrito de la Corporación lucentina, Vicente Dalda, presentara en diciembre pasado una denuncia a raíz de estos hechos, sobre los que existe, además, un informe del vicesecretario municipal.
Polémicos despidos
El pasado 8 de marzo, les adelantábamos en La Voz de Córdoba el despido de dos trabajadoras de las que, tras décadas en Empremasa, se dejaba de contar con sus servicios. Coincidiendo con el Día de la Mujer, curiosamente una de las despedidas demandaba a la empresa y pedía despido nulo, alegando acoso laboral. Graves acusaciones que, más de un mes después, no dejan de generar nuevos capítulo. El portavoz adjunto del PP en Diputación, José María Estepa, informaba sobre estos despidos y sobre el farragoso proceso al que su grupo político se está enfrentando, tanto con la empresa como con Diputación, para obtener claridad sobre la cuestión.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here