Lo que Diputación no quiere que se sepa de la Mesa de la Autovía


La última y única reunión que ha convocado el presidente de la institución provincial tuvo lugar en enero de 2017

autovía
Carretera N-432./Foto: LVC

Un año y una sola reunión, de carácter constitutivo. Éste es el pírrico balance de resultados de la Mesa de Trabajo para la conversión en Autovía de la N-432. Y es que, como ha denunciado el portavoz del Grupo Popular de la Diputación Andrés Lorite, la decisión de convocar -o no- a este organismo compete al presidente de la institución provincial, Antonio Ruiz. Un stand by que pronto puede tocar a su fin, a tenor de la proposición realizada por el PP, de cara a la “convocatoria urgente de la Mesa”, y así “valorar la incidencia del Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2018, en el desdoblamiento y conversión en autovía de la N-4322”.
Como ha explicado Lorite, “la conversión en autovía de la N-432 ha unido en su demanda a todos los ámbitos de la sociedad cordobesa”. El popular ha apelado a la “lealtad institucional”, para lograr esta mejora de la red viaria cordobesa. Asimismo, Lorite ha recordado que, “en octubre de 2016, el Pleno de la Diputación aprueba una iniciativa, relativa a la conversión en autovía y mantenimiento de la N-432”. En la misma se contenía la creación de la Mesa de Trabajo, la cual incluía la “representación de todos los municipios afectados, desde Badajoz hasta Granada”. A estos había que sumar las diputaciones de Badajoz, Jaén, Granada y Córdoba.
Lorite y Priego
Andrés Lorite y Fernando Priego./Foto: LVC

Además, en la Mesa habían de estar representantes de los sindicatos mayoritarios UGT y CCOO, de los empresarios de CECO y los diferentes grupos políticos provinciales. Una configuración ideada con “la finalidad de establecer una coordinación para reivindicar y solicitar todo lo que tuviese que ver con la N-432”. Es más, “se aprobó establecer, a la mayor brevedad, un calendario de reuniones para ese fin”. La primera de ellas, la constitutiva de la mesa, se produjo el 23 de enero de 2017. “”Hasta la fecha no se ha convocado ninguna otra reunión”, ha asegurado Lorite.
El matiz más interesante de la cuestión lo ha aportado Lorite al cuestionarse sobre el “por qué ha habido ese apagón informativo”. En este sentido, el portavoz del PP ha desvelado que “el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, le dio al presidente de la Diputación la siguiente información (en referencia a una reunión mantenida entre ambos, tras la constitución de la Mesa): existe el compromiso del Gobierno de España, en cuanto a que va a haber fondos en los PGE de 2018, para la conversión en autovía de la N-432”. Y ha añadido que Ruiz “vuelve a Córdoba y no da cuenta de esta información. No quería informar de algo bueno para la provincia de Córdoba, porque provenía del Gobierno del PP”.