La Diputación "ha generado falsas expectativas a los ayuntamientos"


El portavoz del Partido Popular en la institución provincial, Andrés Lorite, recuerda la promesa incumplida de su presidente

Andrés Lorite. Foto: LVC.
Andrés Lorite. Foto: LVC.

“El día 5 de junio, el presidente de la Diputación, Antonio Ruiz, vendió a bombo y platillo que la provincia iba a recibir en torno a ocho millones de euros para la mejora de los caminos rurales que dan servicio a explotaciones agrarias, así como inversiones para mejorar infraestructuras rurales para su uso colectivo, en virtud de un protocolo firmado entre la Diputación y la Junta de Andalucía”. Con este recordatorio ha comenzado el portavoz del Partido Popular en la institución provincial, Andrés Lorite, una comparecencia en la que ha recordado la promesa incumplida, por parte del máximo responsable de la Diputación.
Y es que, como ha proseguido Lorite, “finalmente, en virtud de la orden de 15 de diciembre de 2017, la provincia recibirá de la Junta cinco millones de euros, lo que ha generado falsas expectativas a los ayuntamientos”. Tres millones de euros menos que, a juicio del diputado popular, suponen un quebranto ostensible. De hecho, Lorite ha insistido en que la implicación de la Diputación “es fundamental en el arreglo de estas vías de comunicación, tan necesarias para las explotaciones agrarias de los distintos municipios de la provincia”.
Lorite ha defendido que “es necesario que la Diputación responda al 40 por ciento de la financiación para alcanzar el cien por cien de los proyectos, ya que del 60 por ciento restante se encargaría la Junta que recibe los fondos del programa de Desarrollo Rural (PDR) de Andalucía 2014-2020”. En este sentido, el portavoz del PP ha subrayado que “el 40 por ciento supondría 3.300.000 euros que podría financiarse a cargo de los remanentes de 2017”, puesto que “las actuaciones en caminos rurales son inversiones financieramente sostenibles”.
Finalmente, Lorite ha instado a los mandatarios de la institución a que alce la voz contra el reparto que realiza la Junta de Andalucía (en ambos organismos gobierna el PSOE), que considera injusto. Y ha justificado su argumentación detallando que “Córdoba es, junto con la provincia de Sevilla, la que cuenta con más kilómetros de superficie”.